Académica de Facultad de Farmacia participó en Foro APEC

La reunión internacional del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC) se realizó el 6 y 7 de noviembre en  Lima, Perú.

La doctora Caroline Weinstein,  académica de la  Escuela de Química y Farmacia,  expuso en la reunión internacional de la APEC 2017, titulada: “Biotherapeutics Pre-Center of Excellence (CoE) Workshop”, que se celebró el 6 y 7 de noviembre en Lima, Perú.

Tal como lo explicó la doctora Weinstein, esta actividad de la  APEC  se  enmarca  en la búsqueda de un alto nivel de convergencia de la regulación al 2020 entre  los países miembros  del “Regulatory Harmonization Steering Committee (RHSC) Biotechnological Products Roadmap – To Reach a High Level of Regulatory Convergence by 2020”.

¿Bajo qué contexto se realiza esta invitación?

Chile participa de este foro que busca la convergencia regulatoria de los países miembros en el tema de los biofármacos, que en Chile se denominan medicamentos biotecnológicos, según la norma técnica 170, aprobada por MINSAL en 2014.  Desde antes de ese tiempo he estado preocupada de actualizar a los colegas

químico farmacéuticos y otros profesionales de la salud en este tema. Esto a través de charlas y cursos que me han llevado a interacciones con profesionales del área regulatoria e industrial.  Esto significó que cuando los organizadores de este evento solicitaron a los participantes chilenos de la industria farmacéutica invitar a un representante de la academia, se sugirió  mi nombre, que fue aceptado por los organizadores (APEC) luego de revisar mis antecedentes curriculares.

¿Había participado anteriormente en este tipo de foros?

Si bien habíamos organizado como Centro Farmacopea Chilena, ya tres cursos-talleres sobre medicamentos biotecnológicos, con participación de colegas del área asistencial, industrial y regulatoria, no había tenido la oportunidad de participar en un foro de armonización regulatoria internacional como lo es este organizado por APEC.

¿En qué consistió su participación?

Participé en una mesa redonda donde entrego el punto de vista de la academia  para capturar intereses, preocupaciones y preguntas de potenciales instituciones que alberguen Centros de Excelencia Latinoamericanos para la ciencia regulatoria.

¿A quiénes estuvo dirigido?

Este foro estuvo dirigido a los  profesionales del área regulatoria y de la industria y además asistieron colegas del Instituto de Salud Pública de Chile y de la industria farmacéutica de Chile.