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Proyecto de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia entre mejores iniciativas de FDI 2016

Iniciativa fue presentada en la Línea de Emprendimiento Estudiantil de la convocatoria.


El proyecto “Implementación de un Espacio Agroecológico Interactivo en El Vergel, Quillota”, presentado por un grupo de estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia, que se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en la línea de Emprendimiento Estudiantil, fue destacado como una de las mejores iniciativas de la convocatoria 2016.

Así lo dio a conocer la profesora María Carolina Henríquez, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La distinción se llevó a cabo en el marco de la Jornada de Difusión del FDI, realizada en Santiago, donde participaron las alumnas Carla Nicolini, coordinadora del proyecto, y su compañera Samantha Gallero, ambas del programa de Nutrición y Dietética.

“El objetivo de la jornada era presentar las iniciativas destacadas de la convocatoria 2016, sólo cuatro a nivel nacional, correspondientes a la Universidad de Chile, Universidad Bernardo O`Higgins, Universidad San Sebastián y Universidad de Valparaíso. Los factores determinantes que llevaron a que esta iniciativa fuese destacada fueron las características innovadoras que tiene el proyecto y lo bien que se adapta a las perspectivas que esta línea de emprendimiento busca fomentar”, indicó la académica.

Explicó María Carolina Henríquez que el proyecto tiene como objetivo general promover estilos de vida saludable mediante la implementación de un Espacio Agroecológico Interactivo dentro del Centro Agroecológico El Vergel, que beneficie a los niños, niñas, sus familias y comunidad educativa involucrados en jardines, vía transferencia de fondos (VTF y Junji) de la Municipalidad de Quillota.

 

El lugar estará constituido por tres áreas: huerto sensorial, alimentación saludable y desarrollo motriz. Entre las actividades que se realizarán se contemplan visitas guiadas a las distintas áreas, vivencia de situaciones de cuidado del medio ambiente mediante las “3R”(reutilizar, reciclar, reducir) y desarrollo de juegos y estrategias recreativas para promover actividad física y la alimentación saludable.

“Las actividades que se desarrollarán en cada una de estas áreas se plantean en concordancia absoluta con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que propone el Ministerio de Educación, dado que entre de sus principios pedagógicos destacan el juego, la singularidad, el bienestar y actividad, entre otros. Además, se pretende potenciar el trabajo pedagógico realizado en aula”, planteó la profesora.

Finalmente, la académica adelantó que el espacio está siendo visitado por los niños y niñas de los nueve jardines infantiles VTF de la comuna de Quillota durante los meses de octubre y noviembre.