Noticias

Estudiante de la Universidad Nacional de Rosario realizó pasantía en Laboratorio de Farmacología

El estudio evaluará el potencial efecto hipotensor del muérdago criollo.

Durante el mes de abril Natasha Gherchcovsky, estudiante de sexto año de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina, realizó una pasantía de investigación, en la Facultad de Farmacia, en virtud del convenio marco de Cooperación entre la UNR y la Universidad de Valparaíso.

La estudiante se incorporó al Laboratorio de Farmacología, bajo la tutela del doctor Raúl Vinet, académico de la Escuela de Química y Farmacia.

El profesor Vinet explicó que la pasantía contó con el apoyo de investigadores de la UNR, la Universidad de Buenos Aires y CONICET de Argentina. En este contexto el doctor Vinet indicó que esta instancia permitirá generar una colaboración entre los investigadores argentinos y chilenos, involucrados en el estudio.

“La pasantía de Natasha tiene por objetivo evaluar el potencial efecto hipotensor de proantocianidinas extraídas de Ligaria cuneifolia, utilizando para ello como modelo in vitro anillos de aorta aislada del modelo experimental. Este estudio se enmarca en nuestra línea de investigación orientada a apoyar el desarrollo de medicamentos de origen vegetal, en especial aquellos que cuentan con una base etnofarmacológica, es decir, aquellos que han sido utilizados por el ser humano para prevenir y aliviar dolencias comunes como son la inflamación, el dolor, la hipertensión e infecciones, entre otras”, afirmó el doctor Vinet.

El académico agregó que “si los resultados son positivos, este extracto será patentado y formará parte del arsenal farmacéutico luego de cumplir con las exigencias de los organismos reguladores nacionales e internacionales. Se debe indicar que el proceso de patentamiento ha sido iniciado por los investigadores argentinos involucrados”.

Por su parte, Natasha Gherchcovsky señaló que “la Ligaria cuneifolia es el “muérdago criollo”, que se encuentra en la zona norte y centro de la República Argentina y en este laboratorio estudiamos cómo afectaría la presión arterial”.

La joven estudiante destacó el buen nivel del laboratorio y las excelentes condiciones de trabajo. “No me puedo quejar, la verdad es que me voy muy contenta. Como experiencia ha sido muy enriquecedora, estuve con un lindo grupo de trabajo, aprendí muchas cosas y pude también aportar. Así que fue muy gratificante”.

Natasha Gherchcovsky recomendó, a quienes están pensando en realizar una pasantía en el extranjero, que: “Primero no hay que bajar los brazos. Uno tiene que buscar. Siempre está la ayuda de las secretarias de Relaciones Internacionales. Tienen que dar el paso. Para mi tener esta experiencia era algo que tenía pensado hacer desde que estaba en secundaria. Me parece que ha sido muy bueno y enriquecedor, porque te abre la mirada sobre cómo se manejan las cosas en otras universidades, desde una perspectiva distinta y así poder evaluar si tu universidad está en un buen nivel”.

Luego de terminar sus prácticas propias de la carrera, Natasha realizará su residencia en alguna  especialidad médica y después reconoció que le gustaría abocarse a lo que es la investigación.

Fuente: http://www.floradecordoba.com.ar/ligaria-cuneifolia/