Noticias

Con clase magistral sobre seguridad de medicamentos se inauguró Año Académico en la Escuela de Química y Farmacia

Los conferencistas invitados fueron John Hertig y Kyle Hultgren de la Universidad de Purdue de Estados Unidos.

Con las conferencias tituladas “Contemporary Leadership Skills in Patient Safety Programs” y “Training Medical Professionals Through Simulation”, los doctores John Hertig y Kyle Hultgren, representantes del Center for Medication Safety Advancement (CSMA), perteneciente a la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), dieron inicio al Año Académico 2018 de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

El doctor Hertig es graduado de la Universidad Purdue en Indianápolis Estados Unidos, en donde obtuvo su PhD en Farmacia y actualmente se desempeña como director asociado del CSMA. Se ha destacado por liderar  iniciativas estratégicas con las instituciones asociadas al centro, educando y actuando como catalizador para mejorar la vida de los pacientes alrededor del mundo.  Por su parte el doctor Hultgren también titulado de la Universidad  Purdue, se desempeña como director  de CSMA, donde ha estado a cargo de  diseñar prácticas de uso de medicamentos, orientadas hacia la seguridad del paciente.

Ambos investigadores explicaron que  el CSMA  ha realizado mejoras a gran escala en la seguridad, calidad y mejora de procesos en todo Estados Unidos y globalmente a través de múltiples instituciones asociadas.

Lideró la ceremonia la directora de la Escuela de Química y Farmacia, profesora Yanneth Moya.  La acompañaron, la secretaria de Facultad de Farmacia, Cecilia Rubio Lagos; la directora de Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña Walker; la jefa de Carrera de Química y Farmacia,  Marcela Escobar Peña; el jefe de carrera de Nutrición y Dietética, profesor Rafael Jiménez Lira; la Jefe de Distrito V Región Costa de Farmacias Salcobrand,  Paola Tapia; el representante del Colegio de Químicos Farmacéuticos,  Rodrigo Díaz Viciedo; alumnos del Centro de Estudiantes  de Química y Farmacia y del Centro de estudiantes de Nutrición y Dietética. Además de académicos, funcionarios y estudiantes de la carrera de Química y Farmacia.

La  directora Yanneth Moya  fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos  estudiantes y además destacó el simbolismo de la ceremonia que inicia una tradición.

“La inauguración de este año académico 2018 representa para los miembros de la escuela de Química y Farmacia un motivo de alegría debido a que es la primera vez que realizamos esta ceremonia”.

Matizó el evento la agrupación EncontrArte, conformada por Cristián Rodríguez, químico farmacéutico y ex- alumno de la Escuela; Emilio Rodríguez (su hijo) y Juan Carlos Herrera que interpretó “Recuerdos de la Alhambra”, de Francisco Tárrega; “Minueto en Sol Mayor”, de Johannes Sebastian Bach y “Il Dolce Tormento”, de Claudio Monteverdi.

El evento que se llevó a cabo en el Auditorio B de la Facultad contó con una alta convocatoria de asistentes.