Dos académicos de la Escuela de Nutrición obtuvieron su grado de doctor

Se trata de los profesores Samanta Thomas, doctora en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos y Fernando Rojas, PhD en Management.

Una buena noticia recibió la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso y por partida doble, dado que dos de sus académicos cursaron exitosamente sus respectivos programas de doctorado y obtuvieron su nuevo grado académico.

Se trata de los profesores Samanta Thomas, actualmente doctora en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos y Fernando Rojas, hoy PhD en Management.

Para ambos el realizar un programa de doctorado fue un desafío importante.
“El doctorado es un proceso intenso y muy demandante, en donde el estrés emocional muchas veces es superior al intelectual. Pero cuando uno cuenta con el apoyo familiar incondicional todo este largo y tortuoso proceso se ablanda”, sostuvo la doctora Thomas.

En la misma línea, Fernando Rojas expresó que “la experiencia fue muy interesante, dada la posibilidad de conocer múltiples áreas de desarrollo de mi interés, la posibilidad de generar colaboraciones y redes de trabajo. También el haber sido becario CONICYT me dio la chance de realizar una pasantía en el extranjero, la cual realicé durante seis meses en el Instituto de pos graduados de administración (COPPEAD) perteneciente a la Universidad  Federal de Rio de Janeiro.

El área de especialización de la doctora Thomas se orienta al estudio de polifenoles en alimentos y su relación con la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Por su parte, el doctor Rojas explicó que el programa de  doctorado en Management tiene cuatro líneas de desarrollo: Estrategia, Finanzas, Operaciones y Marketing., pero su especialización es la investigación de Operaciones, vale decir el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con el objeto de realizar un proceso de toma de decisiones.

“En lo particular, es de mi interés transferir el conocimiento generado a las instituciones que he abordado en mi trabajo. Para esto deberé ir en busca de fondos públicos o privados que me permitan proteger en primer término las soluciones concebidas y posteriormente empaquetarlas para una transferencia a los sectores productivos que puedan escalarla. También pretendo colaborar en las líneas de investigación que se llevan a cabo en mi facultad y en la UV, mediante el uso de la investigación de operaciones aplicada a distintos procesos de toma de decisiones que la puedan requerir”, señaló el doctor Rojas.

Finalmente, Samanta  Thomas afirmó que continuará trabajando con polifenoles de frutos nativos chilenos y su uso potencial en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, pero ahora en modelos experimentales pre-clínicos y estudios celulares.