Universidad de Valparaíso realizó encuentro de exhibición de goalball

La iniciativa busca promover la vida sana, el deporte y la inclusión en la comunidad universitaria.

El goalball es un deporte paralímpico, creado específicamente para personas con discapacidad visual, en sus diferentes grados. Sin embargo, quienes no tengan esa condición también pueden practicarlo, utilizando antiparras con parches oclusivos, para así estar en iguales condiciones con el resto de los jugadores.

La Universidad de Valparaíso, a través del programa UV Inclusiva de la Unidad de Desarrollo Estudiantil  y con el objetivo de promover la vida sana, el deporte y la inclusión, realizó una exhibición de goalball en el Gimnasio Polideportivo UV.

El impulsor de la iniciativa es el estudiante de la carrera de Química y Farmacia, Gonzalo Henríquez, quien es el encargado de promover la práctica de este deporte, a través del Taller de Goalball, que realiza semanalmente para la comunidad universitaria.

El estudiante señala que la idea de implementar la práctica de este deporte en la UV surgió al regresar de su viaje de intercambio estudiantil.

“Esto partió cuando me fui de intercambio  y por cosas de la vida conocí a personas con discapacidad visual que jugaban el goalball. Un deporte totalmente desconocido para mí,  hasta esa fecha, tampoco sabía que se jugaba en Chile. La verdad  es que me gustó, aprendí a jugarlo e hice grandes amigos. Y debido a esta gran experiencia  dije ¿por qué  no lo traemos a la Universidad?  Y aquí estamos”, afirma.

El joven estudiante, destaca: “es un deporte inclusivo. Hoy en día hay muchas personas con discapacidad visual y es importante que hagamos visible esto. Tenemos que ayudarles un poco. Creo que es necesario y ésta es la forma de contribuir a esa ayuda”.

Tal como lo indica Henríquez, en el goalball participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles, que suenan al movimiento del balón, que pesa un kilo 250 gramos. En nuestro país es un deporte para muchos desconocido, sin embargo se practica a lo largo del territorio nacional. La institución deportiva la conforman diez clubes, representantes de ocho regiones, con presencia desde las ciudades de: Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar Santiago, Concepción, Temuco, Aysén y Punta Arenas.

El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón, con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo.

Cabe mencionar, que Gonzalo Henríquez además  es parte del Cuerpo Arbitral de Goalball de la Fenagochi (Federación Nacional de Goalball de Chile).

Los jugadores  que participaron de la exhibición también comentaron la experiencia. Mauricio Reyna, estudiante de la Facultad de Farmacia señala: “Soy ciego legal de mi ojo izquierdo y eso me cerró las puertas de varios deportes, de ahí que mi actividad física estaba limitada a hacer más que nada acondicionamiento y ese tipo de cosas. Por eso cuando conocí este deporte fue bastante bueno, porque sentía que eso ya no era un impedimento”, afirma.

Por su parte, su compañera,  Rebeca Ahumada advierte sobre la complejidad del juego. “Como somos pocos no habíamos tenido la oportunidad de poner en práctica lo que Gonzalo nos ha enseñado en  el taller, en el que participamos, y fue muy entretenido. Al principio, uno que no está acostumbrada a no ver nada, fue complicado. Luego uno va adaptándose y adquiriendo más habilidad en los lanzamientos”.

El goalball requiere de una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar los lanzamientos a los arcos.

En el evento deportivo también participó Rosanna Domarchi, arbitro nacional de goalball.

“La iniciativa del departamento de Inclusión de la UV y en particular de Gonzalo Henríquez, como iniciador del goalball en la Universidad de Valparaíso, me parece maravillosa. Hoy día la inclusión es Ley de la Republica. Es un imperativo social, donde nosotros debemos abrir las puertas  hacia la  verdadera incorporación de cualquier persona en situación de discapacidad. El desarrollo y promoción de este deporte me parece maravilloso como vehículo para visibilizar todas las falencias y aspectos por mejorar en el área de la inclusión”, expresa.

Gonzalo Henríquez invito a toda  la comunidad universitaria a participar del Taller de Goalball.

“Como es un deporte inclusivo  aquí las personas con o sin discapacidad visual pueden participar. El único requisito son las ganas. Las ganas de querer aprender, de pasarlo bien  y disfrutar”, enfatiza.

El Taller de Goalball se realiza todos los martes de 15:30 a 17:30 horas, en el Gimnasio del Polideportivo de la Universidad de Valparaíso.