•    EXAMEN DE  TÍTULO
       AUDITORIO B
       FACULTAD DE FARMACIA

Ruth Rosales

Estudiantes del Seminario San Rafael realizaron taller práctico de química orgánica y preparados farmacéuticos

La actividad se llevó a cabo en los laboratorios de docencia de la Facultad de Farmacia.

Un grupo de alumnos del Colegio Seminario San Rafael, sede Viña del Mar, visitaron los laboratorios de docencia de la Facultad de Farmacia para realzar un taller práctico de química orgánica y preparados farmacéuticos.

La actividad se llevó a cabo bajo la guía de los académicos Rodrigo Díaz Viciedo, doctor en Ciencias Farmacéuticas, de la Escuela de Química y Farmacia, y el profesor Juan Ojeda Herrera, doctor en Química de la Escuela Nutrición y Dietética.

El doctor Díaz explicó que la jornada experimental “se orientó a que los estudiantes aprendan a identificar grupos funcionales de reactivos químicos orgánicos y a reconocer de manera cualitativa la presencia de dichos grupos de una molécula. Es un práctico de química orgánica pura. El objetivo apunta a caracterizar una molécula”, afirmó el profesor.

Tal como lo detalló el doctor Ojeda, el otro taller consistió en la preparación de soluciones de hidratación pediátrica.

“Se trata de un preparado farmacéutico que se les suministra principalmente a los niños cuando se descompensan tras la pérdida de electrolitos provocada por cuadros de diarrea o vómitos. Se les provee de sales iónicas como sodio y potasio para componer los electrolitos que perdieron, lo que permite volver a equilibrar el ph en el organismo. Esto tiene dos objetivos: que los estudiantes vayan aprendiendo técnicas básicas de laboratorio, en lo que se refiere al envasado, en relación a la preparación de soluciones, y la utilización de materiales básicos de laboratorio, y el segundo objetivo es que entiendan los conceptos de una solución pediátrica, una solución principalmente farmacéutica”, explicó el académico.

La profesora de la asignatura de Química y Ciencias del Colegio Seminario San Rafael, Irene Araya, quien acompañó a los escolares, valoró positivamente la jornada.

“Esta actividad está específicamente tomada desde el punto de vista del área de Ciencias para que nuestros estudiantes conozcan cómo trabaja un profesional de esta área. De ahí que también esté relacionada con la parte vocacional, y sepan cómo es la carrera, cómo es el trabajo en el laboratorio, su ambiente y se relacionen con los académicos de la Universidad”, sostuvo.

Impacto

La profesora Araya afirmó que estas jornadas para los jóvenes son significativas, porque les permite reafirmar la parte teórica con la experimental. “Además en cuanto a contenidos el aprendizaje es mucho más significativo. Y para nosotros ha sido bastante positivo, porque de los tres años que hemos venido a esta Facultad ya tenemos exalumnos que están estudiando las carreras que aquí se imparten. Hay una alumna en 1º Año y otra en 2º Año. Incluso una de ellas no tenía contemplado esta carrera, pero tras participar de esta actividad se decidió por estudiar Química y Farmacia”, aseguró.

Alumnos

Los estudiantes coinciden con su profesora, al considerar la experiencia como muy valiosa. Es el caso de Valentina Apablaza, quien destacó lo enriquecedor de la jornada.

“Lo que llevamos hasta ahora ha sido súper entretenido e interesante, porque nos enseñaron a usar una pesa, que es distinta a la normal, mucho más avanzada tecnológicamente hablando, de alta presición. Tras esta actividad, de verdad dan ganas de estudiar esta carrera, como es del área de la Ciencia la tengo como una posibilidad”, reconoció.

La jornada practica se realizó en el contexto de las visitas que realizan diversos establecimientos educacionales de la Región a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo es abrir las puertas a la comunidad estudiantil, para que los alumnos conozcan de primera fuente los programas académicos que imparte la Facultad y a través de una clase práctica se vinculen al quehacer de estos profesionales.