Alumnos de Nutrición presentaron innovadores proyectos de emprendimiento

Originales productos y servicios fueron exhibidos en I Feria del Emprendimiento de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

Alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, presentaron innovadoras propuestas de emprendimiento.

Las iniciativas fueron parte de Ia Primera Feria del Emprendimiento, que organizó la profesora Daniela Pincheira, en el marco del trabajo final de la cátedra Coordinación y Evaluación de Proyectos, para alumnos de 4º Año de la nueva malla curricular innovada por competencias, que inauguró el programa académico con esta promoción de estudiantes.

Durante la jornada destacaron productos y servicios como el “ice avocado cream”, un exquisito helado de cacao, que innova reemplazando la crema de leche por la cremosidad de la palta. Una alternativa muy saludable, que potencia una aterciopelada textura y aporta antioxidantes, grasas monoinsaturadas y vitaminas propias del popular fruto. También, sorprendió el “Quequeyuno”, un sabroso producto, cuyo consumo suple al desayuno de forma nutricionalmente adecuada. En la misma línea, una excelente evaluación obtuvo el catering inclusivo “Al minuto”, que ofrece un delicioso coffee break, con productos tan saludables que los pueden consumir diabéticos, dislipidémicos y personas con colesterol alto y sobrepeso. A ellos se suman dos innovadoras mayonesas vegetales  hechas en base a papa y soya, exquisitas en sabor y su aporte alto en fibras, vitaminas, potasio y fósforo, la convierten en una saludable opción para un producto que en Chile tiene un consumo masivo de 2 kilos per capital al año.

La estudiante Marcela Escobar, miembro del proyecto “Quequeyuno”, explica las ventajas competitivas de su producto.

“En la actualidad los adolescentes y adultos jóvenes no toman desayuno, generalmente, entre el 10 y 20 por ciento no consume desayuno todos los días. Nuestro producto se hace  especial e innovador porque contiene todo lo que necesita un desayuno, pero en un solo producto”. Además, es libre de azúcar, bajo en grasas saturadas y también es importante decir que es alto en  proteínas y fibra dietética. Este producto no contiene ningún logo de advertencia según la nueva ley de etiquetado, advirtió la estudiante.

Por su parte, la alumna, Samantha Gallero, quien es parte del proyecto de servicio de catering “Minuto Libre”, señala que “básicamente lo que ofrecemos es un servicio de catering inclusivo, para aquellas personas que tienen restricciones alimentarias con el azúcar o las grasas saturadas. Lo que nosotros ofrecemos son productos innovadores, que si bien utilizan ingredientes o preparaciones tradicionales, la forma de presentación y de elaboración es la forma en la que nosotros innovamos”.

La profesora Daniela Pincheira habla sobre los objetivos de la asignatura.

“Uno de los objetivos del ramo es entregar las herramientas a los estudiantes para que puedan emprender. Los nutricionistas cuando salimos al mercado laboral, las dificultades que hay, es darles las herramientas respectivas para que puedan desarrollar su emprendimientos. Y de esta manera que puedan depender de ellos mismos”, sostuvo Daniela Pincheira.

Paralelamente, Rolando Rubilar, Oficina de Transferencia y Licenciamiento UV, destacó las posibilidades laborales que se abren a estos profesionales  con el emprendimiento.

“Pensando en la lógica de un mercado laboral cada vez más saturado, ésta es una alternativa concreta para que ellos puedan desarrollar su carrera profesional, pero no de la manera tradicional, sino que enfocada en el desarrollo de logros personales y también de esta manera fomentar la economía regional, a través del emprendimiento

Asimismo, la ejecutiva de Fomento de Sercotec Valparaíso, Ana Correa, quien participó como parte del comité evaluador de la jornada, reconoció estar sorprendida por el nivel de las propuestas.

“Hay una propuesta de valor en cada uno de los proyectos que presentaron y eso es único. Lo que estoy viendo acá es esa habilidad, ese conocimiento de que estos alumnos tienen para desarrollar ese tipo de proyectos. No cualquiera los tiene. Tienen algo instalado que les permite ir más adelante o más avanzados que otros emprendimientos, que pueden ir surgiendo solo a través de una idea, porque aquí se mezcla el proyecto más el conocimiento que tienen (los alumnos) para desarrollar ese negocio”, sostuvo.

Finalmente, los alumnos coincidieron que la jornada fue muy enriquecedora, dado que ofrece la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, de innovar y abrir nuevos campos para su futuro desarrollo profesional.