UV firma convenio para transferencia tecnológica con pescadores de la bahía de Quintero

El acuerdo se formalizó en el marco de la ceremonia de cierre del proyecto FIC R2015, dirigido por Alejandro Dinamarca.

Desarrollar nuevos productos de base biotecnológica que puedan ser transformados en servicios destinados a la recuperación medioambiental de la bahía de Quintero, Puchuncaví, Ventanas y Maintencillo fue uno de los objetivos principales de la investigación que realizó el equipo del doctor Alejandro Dinamarca, director del Laboratorio de Biotecnología Microbiana y del Centro de Micro Bioinnovación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La transferencia de una innovadora tecnología a las comunidades de pescadores de esa zona, contaminada por los derrames de petróleo y la presencia de metales pesados en sus ambientes marinos, se concretó en virtud de la firma de un convenio para la transferencia de una innovadora tecnología a las organizaciones gremiales por parte de la UV.

El acto vino a coronar el cierre del proyecto FIC R 2015 "Desarrollo de un producto basado en la bacteria marina cobetia para la colonización y recuperación ecológica de zonas impactadas en la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví”, dirigido por el doctor Dinamarca y financiado por el Fondo de Innovación a la Competitividad año 2015 del Gobierno Regional de Valparaíso.

Tal como lo explicó el investigador, la bacteria marina cobetia tiene la capacidad de degradar el petróleo y neutralizar el impacto de los metales pesados tanto en la columna de agua, a través de matrices sólidas (muelle flotante, boyas y embarcaciones), como también en el fondo marino, utilizando la misma arena como material absorbente.

El director del proyecto FIC R2015 reconoció sentir una gran satisfacción por el trabajo realizado por su equipo. “En poco menos de doce meses logramos desarrollar ciencia compleja y de alta calidad. Hay que pensar que se hicieron estudios de la estructura comunidades con la estrategia metagenómica, en secuenciación de genomas completos y caracterizamos una zona que está impactada por la contaminación ambiental y generamos soluciones”, dijo.

En específico, explicó Dinamarca, el estudio logró desarrollar dos tipos de productos que serán traspasados a la comunidad. Esta transferencia tecnológica considera un paquete que permitirá que los pescadores de la zona puedan reconvertirse a una actividad de servicios que podrán ser contratados por las empresas de la zona, orientada a la recuperación de las zonas afectadas por emergencias producidas por vertimientos o eventos similares.

José Carvajal, presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, señaló que “para nosotros los pescadores es muy importante firmar (este convenio) con la Universidad, porque es una alternativa más para poder cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Esta bacteria que instalamos en nuestro muelle flotante y en nuestras arenas en el fondo del mar también va a servir para capturar biocombustible y metales pesados. Estamos muy felices, porque vemos que innovando podemos pensar en el futuro”, advirtió.

Por su parte, el rector Aldo Valle afirmó que “para la Universidad de Valparaíso es un honor llevar a cabo, en primer lugar, una investigación en la bahía de Quintero, con el propósito de poner capacidades y conocimiento al servicio de las comunidades de pescadores, principalmente, porque este proyecto lo que se propone es crear un producto que permita conservar el medio ambiente y defenderlo de la agresión que permanentemente está experimentando a consecuencia de los derrames de petróleo”.

Al evento asistieron el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos; el director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Investigación, Cristián Oyanedel; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, y la jefa de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar. Los acompañaron, en representación de la Seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, Francisca Contreras, miembros de empresas de la región de Valparaíso y de los sindicatos de pescadores de Maintencillo y Ventanas, así como también investigadores y académicos.