Facultad de Farmacia y Defider realizaron I Jornada del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

En la actividad participaron funcionarios y profesores que trabajan tanto en la unidad académica como en el departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

“Es de vital relevancia integrar la prevención, tanto en la gestión institucional, como en el conjunto de sus procesos y actividades”, afirmó la académica Georgina Sánchez, presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad de Farmacia y del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider) de la Universidad de Valparaíso.

La declaración la realizó en el marco de la 1º Jornada de difusión, que llevó a cabo la entidad a los funcionarios y académicos que trabajan en ambas unidades y a la vez transmitirles los aspectos de seguridad que se deben incluir en su quehacer laboral.

“Queremos que esta jornada sirva para reflexionar e intercambiar experiencias sobre diversos aspectos que se consideran importantes para conseguir que, tanto en la Facultad como en el Defider, exista un ambiente laboral sano y seguro”, planteó la profesora Sánchez.

Tal como lo explicó la académica, el Comité es una entidad encargada de detectar y evaluar los riesgos y peligros de los accidentes o enfermedades laborales que pudieran sufrir los trabajadores.

De acuerdo a la legislación vigente, señaló Georgina Sánchez, se establece que las funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad son: asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección; vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la institución como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad, mediante la aplicación y control del programa de prevención de riesgos del Comité; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la unidad; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debieron a una negligencia del trabajador o del empleador; indicar la adopción de las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales y promover la realización de cursos destinados a la capacitación profesional de los trabajadores para cumplir con esa finalidad.

“Bajo ese marco organizamos esta actividad, porque debemos orientar todas las acciones hacia la formación de valores preventivos al interior de la Facultad y del Defider, y lograr con ello, identificar, influir y proponer soluciones frente a los eventuales riesgos que pudiesen presentarse en los lugares de trabajo, que puedan afectar tanto a las personas como a los recursos de ambas unidades, el medio ambiente y la comunidad”, afirmó.

En esta primera versión la jornada contó con la participación de los expositores Mauricio Larco A., encargado de Prevención de Riesgos UV, quien participó con la conferencia “Normas de Higiene y Seguridad laboral en la Institución” y Pedro Court, jefe de Proyecto ACHS, quien ofreció la charla “Seguro de Accidentes del Trabajo Ley 16.744”, a ellos se sumó Georgina Sánchez, encargada de entregar el Informe de actividades del Comité.