Facultad de Farmacia gradúa a la primera magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis

La químico farmacéutica, Hilda Espinoza, realizó una sólida defensa de su tesis de investigación, obteniendo nota máxima de aprobación.

Como una impecable presentación producto de un sólido trabajo de investigación, fue calificada la defensa de la tesis titulada “Efectos de moléculas isoxazólicas y tetrahidroquinolinas sobre la angiogénesis in vitro asociado a la activación de nachr α7”, que realizó la químico farmacéutica, Hilda Espinoza, para obtener el grado de Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis, que imparte la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La comisión evaluadora alabó el nivel de excelencia de la investigación, lo que le valió a la profesional aprobar con nota máxima (7.0) su examen de grado, convirtiéndose en la primera graduada del programa de Magister en Bioactividad.

La comisión estuvo compuesta por la directora del Magíster, María Fernanda Cavieres; la directora de tesis; Magdalena Cortés; (ambas académicas de la Facultad de Farmacia UV) y los profesores informantes Leticia Luna, académica, Facultad de Farmacia UV y Gabriel Vallejos, doctor en Química, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile.

Investigación

La directora de tesis, Magdalena Cortés destacó la relevancia de la investigación, explicando que la angiogénesis es la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes y su disminución ha sido vinculada al desarrollo de numerosas patologías, entre ellas diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cáncer.

“Considerando esto, los esfuerzos se han centrado en obtener nuevos compuestos, tanto de origen natural como de síntesis orgánica, que puedan modular y/o inducir dicho proceso y que representen futuras estrategias terapéuticas”, sostuvo.

Agregó que el proceso angiogénico comprende la proliferación, migración y formación de estructuras tubulares de células endoteliales; entre los diversos factores que lo estimulan se ha descrito la participación de una vía colinérgica mediada por el receptor nicotínico de acetilcolina homomérico alfa7 (nAChR α7).

“Las moléculas de síntesis orgánica evaluadas en esta tesis son producto de una colaboración que establecí el año 2009 con el doctor Gabriel Vallejos de la U. Austral. El año 2013 Hilda Espinoza en su tesis de pregrado evaluó el perfil de citotoxicidad in vitro de moléculas de las familias isoxazoles y tetrahidroquinolas, seleccionando las moléculas ISO-1, THQ-2 y THQ-3. Ahora en su tesis de postgrado evaluó su actividad en el proceso de la angiogénesis”, detalló la académica.

La tesis demuestra que las moléculas mencionadas inducen la migración y formación de estructuras tubulares de células endoteliales humanas obtenidas de cordón umbilical de embarazo sano, efecto que es mediado por el receptor nACHRα7.

Graduada

Hilda Espinoza reconoció que con este examen finaliza una fase importante para su desarrollo profesional.

“Esta etapa de magister me sirvió para entender que era el camino que yo quería seguir. Este es un programa que está enfocado principalmente al área de la investigación, a diferencia de los otros programas de postgrado (de la facultad) que son más bien orientados al área Clínica o Asistencial. Por lo tanto, este magíster es el que le da el sello de la investigación a la facultad. Ahora estoy cursando mi primer año de doctorado, así que lo que viene por delante son a lo menos 4 años más de investigación. Cerrar esta etapa me motiva bastante para continuar investigando”, afirmó.

Magíster

La directora del Magíster, Fernanda Cavieres (PhD), reconoció estar muy orgullosa por el trabajo realizado por la primera graduada del programa, destacando el nivel de su investigación.

“Con esto demostramos que podemos hacer un magister académico con ciencia de muy buen nivel, y como alternativa real para quienes se interesen por la investigación científica”, advirtió.

La doctora Cavieres puntualizó que este programa involucra no solamente el estudio de la bioactividad, sino también el desarrollo de productos bioactivos.

“El Magister en Bioactividad está abierto para químicos farmacéuticos, pero también para biólogos, bioquímicos, químicos y para cualquier profesional que tenga interés por el estudio de los productos bioactivos, desde distintos ámbitos: terapéutico, cosmético o nutricional, pero también desde la perspectiva de la toxicidad que pueda producir un producto”, aclaró Cavieres.

El Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis tiene abierto lasinscripciones para el proceso de postulación año 2017 (link: http://facultadfarmacia.uv.cl/index.php/postgrado?id=62).