Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012 inauguró Conferencia Multi Centros I+D de la UV

La jornada fue organizada por los centros CIDAF, CIGREN, CINV y CIB.

Con la exposición “Alimentos y nutrición para una vida sana y un planeta sustentable”, a cargo del doctor Ricardo Uauy, experto de nivel mundial en materias de nutrición y alimentación, se realizó la jornada Conferencia Multi Centros I+D de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia, convocó a científicos, investigadores y académicos de diversas disciplinas como del área médica, salud, nutrición, neurociencia y recursos naturales, entre otras.

El doctor Uauy es médico cirujano de la Universidad de Chile, con estudios en las universidades de Harvard y Yale. Además, es doctor en Bioquímica Nutricional del MIT y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas el año 2012, junto a otras importantes distinciones internacionales.

Durante la conferencia el expositor advirtió que el mundo vive una crisis alimentaria, pero no desde el ámbito de la producción, sino que el problema se enfoca en la distribución de los alimentos.

El doctor Uauy sostuvo que nuestro país ha logrado grandes avances en materia nutricional. De hecho ya no hay niños que mueran por desnutrición. “Ahora no se trata de evitar morirse, sino que se trata de nutrirse para tener el máximo potencial biológico, mental y emocional”, señaló.

Patrón de consumo

También afirmó que el problema no son los nutrientes pensados como componentes aislados, sino cómo los consumimos y qué daño produce en el medio ambiente ese patrón de consumo.

Por ejemplo, para producir un kilo de carne se requieren 18 mil litros de agua. Sin embargo, para generar un kilo de maíz sólo se necesita 180 litros. Asimismo, una hectárea de papas alcanza a alimentar a 22 personas en un año y una hectárea de arroz puede nutrir perfectamente a 19 individuos en 12 meses. En cambio, en las mismas condiciones sólo una a dos personas se podrían alimentar con carne de res o de cordero.

“Si bien puede ser placentero para nuestro gusto el consumo de alimentos que requieren de un gran trabajo en la cadena de producción, ¿cuáles son las consecuencias para el medio ambiente? Eso hasta el momento lo hemos estado ignorando de la forma más grosera. A esto debemos comenzar a dar valor, porque queremos que el mundo siga siendo sustentable, no solamente para nosotros, también para nuestros hijos y nietos”, reflexionó el doctor.

Como dato a tomar en cuenta, el 70 por ciento de los granos en Estados Unidos y el 40 por ciento en el mundo son para alimentar a los animales que luego consumimos, señaló el académico.

“Por lo tanto no es un problema de que no estemos produciendo alimentos. Hemos sido capaces de producir más energía y calorías, pero no proteínas de buena calidad. Tenemos que tener en la mente que nuestro patrón de consumo, nuestro patrón de dieta, nuestros apetitos, nuestras gulas, no pueden estar disociadas del impacto que están teniendo sobre otros seres vivos y sobre el ambiente”, aseguró el doctor.

Recomendaciones

En forma categórica el investigador planteó que por la salud propia y la del planeta se debe consumir menos carne, especialmente de los animales grandes, porque el impacto que genera la cadena de producción es alto. Por el contrario, aconseja consumir más frutas y verduras (altas en fibras y vitaminas), legumbres, ácidos grasos Omega 3 (proveniente de los pescados) y realizar actividad física.

Así contribuiremos a disminuir los índices de enfermedades crónicas no transmisibles como también patologías cardiacas y cáncer. “Las enfermedades crónicas en África están creciendo y en el Medio Oriente aumentan las patologías al corazón. El cáncer de colon está en directa relación con la falta de fibra en la alimentación. Por eso la recomendación es menos carne, más pescados, más frutas, más verduras y más legumbres en la dieta diaria”, propuso.