Celebran Día Panamericano del Químico Farmacéutico

La actividad convocó a académicos, profesionales y estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia UV.

Con un conversatorio sobre farmacias populares, la Escuela de Química y Farmacia celebró el Día Panamericano del Químico Farmacéutico.

El año 1948, durante el I Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba, se instituyó que cada 1 de diciembre se celebre el Día Panamericano de la Farmacia, en homenaje a los farmacéuticos de las Américas.

A la actividad, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Farmacia, asistieron la secretaria de Facultad, Cecilia Rubio; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Silvia Bonilla; y la jefe de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar. Las acompañaron académicos, profesionales, médicos y estudiantes.

Los panelistas invitados fueron Marco Moreno, administrador público, creador del modelo de farmacia comunal de Renca; Jorge Cárdenas, químico farmacéutico, encargado de Farmacias Populares del Ministerio de Salud; Ana Victoria Nieto, directora técnica de la Farmacia Comunitaria de Valparaíso, y su homóloga de Viña del Mar, Yovanna Maira, quienes abrieron la discusión con una audiencia bastante participativa.

Juan Francisco Collao, académico y organizador del evento, evaluó positivamente la jornada. “Me pareció fantástico. Hoy día tocamos temas que normalmente no se tocan en los foros ni en las discusiones académicas. Trajimos un poco la comunidad a la universidad y eso nos deja solamente balances positivos”, afirmó el académico.

El profesor Collao agregó que “más preguntas que respuestas dejan los conversatorios y esa es justamente la idea: comenzar a hacer las preguntas de hacia dónde vamos como país en el tema de políticas farmacéuticas, políticas de acceso y finalmente salud y qué rol vamos a tener nosotros como academia y qué rol tienen los distintos actores”, planteó el doctor Collao.

Por su parte, a la panelista Ana Victoria Nieto le pareció muy buena la oportunidad de abrir la discusión en este tema que, según sus palabras, aún no tiene un marco regulatorio, lo cual hace mucha falta. “Necesitamos de manera universal que las farmacias tengan otro enfoque, distinto a lo que ocurre en la farmacia privada, donde vemos que en la práctica todo está orientado al negocio, el retail que todo lo vende y el farmacéutico queda relegado a ser un administrador. Me parece súper provechoso que se generen estas instancias porque en la medida que se abra el debate con otros actores, que están dentro de lo que son las políticas públicas, así ellos se llevan esas opiniones al organismo regulador y van viendo la necesidad de que esto tenga algún margen de acción”, dijo.