•    EXAMEN DE  TÍTULO
       AUDITORIO B
       FACULTAD DE FARMACIA

Ruth Rosales

Académica de la Facultad de Farmacia es la primera nutricionista de la Región en obtener el grado de doctora

Se trata de la académica de la facultad de Farmacia, Catalina González, quien aprobó con distinción su grado de doctora en Salud Pública.

Cuando realizó el magister en Nutrición Humana en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, la académica de la Facultad de Farmacia, Catalina González, nutricionista recientemente graduada de doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, tuvo la oportunidad de pasar directo a estudiar un doctorado, pero por motivos personales lo tuvo que postergar y retornar a nuestro país.

“Desde entonces quedé con el bichito de hacer el doctorado, por lo que para mi hacer un doctorado fue desde esa etapa, algo muy deseado, que respondía a una gran necesidad de aprender más, mejorar mis conocimientos y desarrollo profesional y personal”, explica la académica, quien además es la primera nutricionista en obtener el grado de doctora en la Región.

Respecto a la experiencia de cursar un programa de doctorado, la doctora González destaca que “el Doctorado en Salud Pública ha sido por lejos la máxima instancia que he tenido de aprendizaje y desarrollo profesional. Por eso estoy muy agradecida con el cuerpo académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que me dio la oportunidad de ocupar uno de los pocos cupos que hay en Chile para cursar estos estudios. Y también con mis autoridades de la Universidad de Valparaíso, que me dieron las facilidades para cursar este doctorado y con Conicyt por el financiamiento”, puntualiza.

Tal como lo advierte la académica, en su tesis de grado abordó los patrones alimentarios asociados a obesidad y adiposidad infantil. De estas tesis salieron resultados relevantes sobre el estilo de alimentación de la población infantil chilena.

“La gran mayoría de los niños y adolescentes chilenos de ambos sexos tienen un patrón alimentario que llamamos “occidental”, en que el 50% de la energía que consumen la obtienen de cuatro grupos de alimentos: pan, bebidas azucaradas, lácteos azucarados y otros alimentos ricos en azúcar refinada añadida. Este patrón occidental está asociado a obesidad y especialmente la obesidad de tipo abdominal que tiene una parte de la población infantil chilena, incrementando especialmente el riesgo de presentar síndrome metabólico”, plantea.

La nutricionista agrega que una pequeña proporción de la población infantil chilena (sólo de nivel socioeconómico más alto), tiene un patrón alimentario en que el 35% de la energía proviene de los mismos alimentos (pan, lácteos azucarados, bebidas azucaradas y otros alimentos ricos en azúcar refinada añadida), pero el 20% de la energía que consumen diariamente la obtienen de alimentos más saludables como frutas, verduras y cereales no refinados, alimentos que son ricos en fibra, la cual tiene un efecto protector contra la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Esto constituye una vía de inequidad en salud.

“Los niños de los niveles socioeconómicos medios y bajos consumen enormes cantidades de bebidas azucaradas. Los niños del nivel socioeconómico más alto, consumen menos bebidas azucaradas y la reemplazan por un mayor consumo de productos lácteos. Sin embargo, consumen productos lácteos azucarados, por lo tanto igual consumen una alta cantidad de azúcar refinada añadida. Con estos resultados se refuerza la evidencia que muestra que se debe poner un impuesto a los alimentos ricos en azúcares añadidos y que el Estado debiera subsidiar la oferta de frutas y verduras en los colegios e incrementar la oferta de frutas y verduras en los Programas Alimentarios”, sugiere.

“Creo que el título de nutricionista te habilita para trabajar, como tú dices más en lo práctico. La aplicación en terreno trabajando directamente con la población en las áreas de atención de nivel primario (centros de salud), secundario y terciario (hospitales), y otras áreas como alimentación colectiva y otras menos tradicionales, como centros de estética, educación escolar, etcétera. Pero los postgrados son la instancia donde se pueden adquirir y desarrollar habilidades para trabajar en otras áreas como docencia e investigación. El Doctorado en Salud Pública que cursé te habilita para investigación y especialmente para la implementación de políticas públicas. Ahí radica la importancia de este doctorado, ya que el trabajo aplicado que hace la nutricionista directamente con la población, depende de las políticas públicas que son definidas por las autoridades de Salud (Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Gobierno de Chile), y los legisladores (senadores y diputados)”, asevera.

La académica aclara que esas políticas no salen de la nada.

“Se definen en base a la evidencia científica generada por los profesionales que hacen investigación (académicos y alumnos de doctorado). Por eso es muy importante que el académico además de hacer investigación, tenga la capacidad y vínculos necesarios para hacer llegar sus resultados a las autoridades tomadoras de decisiones, y presentar sus resultados de forma tal, que pueda influir en las decisiones de estas autoridades”, asegura.

En marzo de 2017 Catalina González cumplirá 14 años trabajando en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UV, haciendo —reconoce— lo que más le gusta: Formando nuevas y nuevos nutricionistas, que espera sirvan al país con vocación, profesionalismo, responsabilidad y ética.

“También espero ser un ejemplo a seguir por todos mis alumnos mostrándoles que no es sólo obtener el título profesional de nutricionista. Si no que una carrera profesional implica dedicación, perfeccionamiento y sacrificios a través de todo su ejercicio profesional y que los conocimientos se deben poner al servicio de las instituciones, del país para beneficio de la población chilena”, concluye.