•    EXAMEN DE  TÍTULO
       AUDITORIO B
       FACULTAD DE FARMACIA

Ruth Rosales

Valiosa colección de libros sobre plantas medicinales fue donada a la UV

Se trata de doce volúmenes que contienen completa información de la Farmacopea Mexicana.

Como un generoso gesto fue calificada la donación realizada a la Universidad de Valparaíso por las ex profesoras de la Universidad de Chile Alicia Román y Domitila Cuadra, quienes cuentan con una larga trayectoria en investigación y docencia en las áreas de la química y la biología. Ambas académicas participaron en importantes estudios, tanto en Chile como en México, país donde permanecieron por cerca de doce años.

La donación consiste en una colección enciclopédica sobre hierbas medicinales de México, que incluye monografías e impresiones gráficas y detallada información sobre sus propiedades, usos y aplicaciones terapéuticas, en conformidad a la sabiduría ancestral y tradición de la cultura mexicana.

Cabe destacar que en ese país el 90 por ciento de los habitantes emplea la medicina herbolaria, conocimiento que no ha perdido valor a pesar de la presencia de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Domitila Cuadra explicó que la colección era un patrimonio privado que habían reunido tras su participación en proyectos de investigación. No obstante, decidieron entregarlo a la Universidad de Valparaíso porque —siguiendo sus palabras— es una institución que las representa.

“Este compendio es producto de una investigación del Instituto Regional Indigenista de México, que se ha expresado en la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana. Son doce volúmenes, que comprenden varias disciplinas en relación a la flora y las plantas utilizadas en la medicina natural de ese país. Tanto Alicia como yo estudiamos en la Universidad de Chile. Como la Universidad de Valparaíso es la continuadora de lo que fue esa universidad en la zona, nos llena de alegría poder hacer entrega de estos libros al rector Aldo Valle y a las directoras de la Farmacopea Chilena. Tenemos una gratitud enorme con la casa de estudios superiores y este gesto es parte de nuestra retribución a lo que aprendimos en sus aulas“, afirmó.

Por su parte, Alicia Román aclaró que tras el Golpe de Estado de 1973, perdieron sus trabajos y debieron viajar a México. “Estuvimos 12 años en México. Trabajamos la mayor parte del tiempo en el Centro de Investigación en Química Aplicada, dependiente del gobierno. Siempre tuve interés en las plantas, pero al llegar a México me dediqué fundamentalmente al campo de las hierbas medicinales. Ahí empecé a buscar información en torno a las plantas, fue un trabajo arduo con muchas salidas a terreno. Fue muy interesante. En México hay 56 etnias y cada una de ellas tiene variedad de terapeutas y una gran biodiversidad de la flora natural con usos y aplicaciones propias”, dijo.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, acompañado por la directora de la Farmacopea Chilena, Marcela Escobar, y las investigadoras Patricia Carreño y Caroline Weinstein, también académicas de la Facultad de Farmacia, agradeció el gesto señalando: “Esto constituye, desde luego, un aporte para nuestro acervo bibliográfico, especialmente para nuestra Farmacopea”.

Dirigiéndose a las ex profesoras, Aldo Valle sostuvo: “Deseo expresar nuestra gratitud a las profesoras Alicia Román y Domitila Cuadra, que a título gratuito han hecho este aporte para el desarrollo de nuestro proceso formativo, pero también a las tareas de investigación que se hacen en la Universidad de Valparaíso“.

Finalmente, la directora Marcela Escobar, valoró la donación manifestando que “estamos muy agradecidas, sobre todo porque es un patrimonio cultural, social y científico de México que podemos disponer en la Farmacopea Chilena para complementar el trabajo que estamos desarrollando y al mismo tiempo transferirlo a los alumnos con el objetivo de que conozcan este patrimonio cultural de la biodiversidad que existe en México y el respeto por su cultura”.

La entrega oficial de la colección de parte de Alicia Román y Domitila Cuadra se realizó en una íntima pero emotiva ceremonia en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho.

Las investigadoras de la Farmacopea Chilena Patricia Carreño y Caroline Weinstein invitaron a las ex profesoras a visitar los laboratorios de la Farmacopea Chilena y de la Facultad de Farmacia, cita que se concretará próximamente.