Estudiantes de Química y Farmacia educan a mayores sobre uso seguro de medicamentos

La actividad la desarrolla el Programa de Intervención Farmacéutica (PIF) de dicha escuela de la UV.

Con una alta convocatoria de adultos mayores se llevó a cabo la charla sobre uso seguro de medicamentos que organizó el Programa de Intervención Farmacéutica (PIF), en el que participan estudiantes en formación de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La jornada, que se realizó en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Barón y que contó con la asistencia de cerca de treinta personas de la tercera edad, tuvo por objetivo llevar el conocimiento farmacéutico del aula a los centros de salud familiar.

Los participantes valoraron positivamente la actividad, así lo reconoció Hernán Muñoz, usuario del CESFAM Barón: “Me parece excelente esta actividad, porque uno aprende muchas cosas, aprende de la enfermedad que puede tener uno o que le puede venir. Por eso yo vengo a todos los talleres porque uno se instruye y aprende mucho”.

La jornada comprendió una charla expositiva, una ronda de preguntas sobre el tema expuesto y luego una dinámica de preguntas-respuestas, además de la entrega de regalos.

La alumna del último año de la carrera de Química y Farmacia María José Herrera, miembro del PIF, sostuvo que con respecto a los medicamentos “todos sabemos que hay muchos, pero no sabemos cómo usarlos o cómo debe ser la toma del medicamento o para qué sirve. Hay mucha información en las redes sociales y el amigo o el vecino, todos te cuentan y te recomiendan qué tomar, pero deben saber cuál es la información real: qué necesitas saber y cómo debe usarlo es lo más importante”.

En la misma línea Sonia Marín, también usuaria del CESFAM Barón, consideró una buena iniciativa este tipo de intervenciones por parte de los alumnos y profesores de la Universidad de Valparaíso. “Esto es ideal porque a veces uno se automedica y eso está muy mal. Yo soy hipertensa y converso con mi doctora. Tomo doce remedios .Y le digo a la doctora que no me de tantos remedios y ella no me da una explicación y solo me dice: ‘Es que tiene que tomárselo’. Este tipo de actividades a mí me beneficia mucho, ya que uno comprende mejor los tratamientos”, señaló.

Daniela Oyarce, terapeuta ocupacional y encargada del Programa Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Barón, dijo que ”integramos el apoyo de las universidades y organizaciones y todo lo que apunte a estilos de vida saludable, como en este caso, a manejar algunas enfermedades, no solamente desde el uso del fármaco o del buen uso, sino también el uso complementario de otras cosas, como por ejemplo las plantas medicinales”.

María José Herrera agregó: “Yo pertenezco al PIF hace más de cinco años, desde que iba en segundo año de la carrera y ha sido algo que me ha permitido llegar a la comunidad y ha hecho que mis ganas por estudiar Química y Farmacia y de ser química farmacéutico se hayan ido incrementado gracias a este tipo de experiencias”

El Programa de Intervención Farmacéutica nace el año 2008 y a lo largo de sus nueve años de trayectoria ha desarrollado distintas actividades de educación farmacéutica en el área de los medicamentos, en diferentes frentes como jardines infantiles, establecimientos educacionales, Cesfam y ferias de salud.