El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación

El CMBi lo dirige el doctor Alejandro Dinamarca y participan académicos de las Facultades de Farmacia, Ciencia y Medicina.

La ciencia de frontera desarrollada actualmente en Chile fue el marco perfecto para la Ceremonia de Lanzamiento del nuevo Centro de Micro Bioinnovación (CMBi), que dirige el doctor Alejandro Dinamarca, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

Dos de los más reconocidos exponentes de la ciencia nacional participaron del evento con las conferencias “Microbiota intestinal: la nueva frontera entre nutrientes y salud humana”, a cargo del doctor Martín Gottenland, y “Desarrollo de una vacuna contra el VRS (virus Sincicial) en Chile: Haciendo camino desde la investigación hasta la vacunación”, ofrecida por el doctor Alexis Kalergis.

Tal como lo explicó el doctor Dinamarca, el Centro de Micro Bioinnovacion es la consolidación de 14 años de trabajo, desde el 2004 hasta la fecha. “Es un centro que inicia su foco de estudio en los microorganismos, específicamente bacterias, estudiándolos de una manera compleja y tratando de comprender —en esa
complejidad— cómo podemos obtener beneficios para las personas y su entorno”, afirmó el director del Centro.

El espíritu colaborativo se ha expresado desde el origen del CMBi, ya que si bien pertenece a la Facultad de Farmacia, también participan académicos de las facultades de Ciencias y Medicina. “La forma que hemos diseñado para que esto ocurra es integrando profesionales y académicos de distintas áreas, por ejemplo de la nutrición humana, de la microbiología clínica -con aspecto de patologías resistentes al uso de antibióticos-,

de la biotecnología y finalmente una muy importante: la capacidad de generar un modelo de transferencia, que nos permite ver cómo desde la ciencia básica, específicamente de la microbiología, podemos generar productos y servicios que favorecen a la sociedad humana”, sostuvo Dinamarca.

Los conferencistas invitados Alexis Karlegis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, y Martín Gottenland, profesor de la Escuela de Medicina de la U. de Chile y miembro del INTA, se convirtieron en los primeros investigadores que distingue el CMBi por su destacado aporte a la ciencia en nuestro país.

“Les deseo lo mejor y sin duda el trabajo en colaboración, como decía el prorrector, es un elemento clave para el éxito de estos centros. Así también como decía el director de Investigación, el resultado científico se puede transferir en tecnología y eso valida el quehacer de la universidad en Chile”, señaló el doctor Karlegis.

Por su parte, el profesor Gottenland agregó que “es muy importante tener un aporte multidisciplinario de los problemas y de las oportunidades que se van creando alrededor de la biotecnología en particular. Obviamente este tipo de centros tiene mucho futuro”.

Luego del reconocimiento, la ceremonia continuó con la entrega simbólica a la Universidad de Valparaíso del certificado de adjudicación de la patente de invención en Estados Unidos de la tecnología denominada “Strain of Cobetia marina and biosurfactant extract obtained from same” (US Patent N° 9.629.882), desarrollada en la Facultad de Farmacia por los doctores Alejandro Dinamarca, Juan Ojeda y Claudia Ibacache.

Finalmente, el director de Investigación UV, doctor Adrian Palacios, destacó que la generación de centros de investigación es una prioridad de la Institución.

“Este centro del doctor Alejandro Dinamarca ha hecho investigación de ciencia básica, pero también con la mirada hacia el sector productivo, donde se genera una protección del conocimiento, se transforma en una patente y esa patente luego se licencia a un spin off”, aseguró.

El doctor Palacios agrega que esta patente se suma a la obtenida anteriormente por la Facultad de Farmacia.
“En ese sentido la patente que acaban de obtener y otra que ya tenían es algo que también nos gusta y que estamos tratando de hacer hace un tiempo y este grupo del doctor Alejandro Dinamarca logró un hito para la Universidad”.

A la ceremonia asistieron el prorrector Christian Corvalán, en representación del rector Aldo Valle; el director de División Académica, José Miguel Salazar; el director de Investigación, Adrián Palacios; el director del CMBi, Alejandro Dinamarca; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, autoridades universitarias, investigadores del centro, académicos y estudiantes.