Nutrición y Dietética

Química y Farmacia

Académicos Escuela de Química y Farmacia

Patricia Acuña Johnson

Master of Science, Simon Fraser University, 1986.

Química y Farmacia, Universidad De Chile, 1978.

Químico Farmacéutico, Universidad De Chile, 1978.

• Docencia de pregrado.

Institución Carrera Asignatura Participación
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Farmacología II Coordinador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia  Farmacología I Colaborador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Electivas profesionales Coordinador
    Universidad de Valparaíso Tecnología Médica Fundamentos de Farmacología Coordinador
    Universidad de Valparaíso Tecnología Médica Oftalmofarmacología aplicada Coordinador

Docencia de postgrado.

Institución Programa Asignatura Participación
    Universidad de Valparaíso Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial Farmacología Clínica Coordinador
    Universidad de Valparaíso Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial Ética y Bioética     (2011 – 2010) Coordinador
    Universidad de Valparaíso Programa de Especialidades Odontológicas y Magister en Odontología Electivas profesionales Coordinador
  • Libros.

1. Acuña, Patricia. Pharmacy Practice in Chile. En Pharmacy Practice in Developing Countries: Achievements and Challenges. Fathelrahman, Ibrahim, Wertheimer Editors. Academic Press, Elsevier. 2016, Ch 19; pp. 403 – 447. 2016.
    2. Servicios Farmacéuticos para la Atención Primaria en Salud (SF/APS) – Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Grupo redactor designado por OPS. 2013.
    3. Acuña Johnson, A. Patricia. Historia de la Farmacia. En Ética y Farmacia: Una perspectiva latinoamericana. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) ‐ Universidad de Chile Programa de Bioética – OMS/OPS. Garbi Novaes, F. Lolas y A. Quezada, eds. Monografías de Acta Bioethica Nº 2 – 2009; pp. 45 - 72. 2009.
    4. Acuña Johnson, A. Patricia. História da Farmácia. Em Ética e Farmácia: Uma abordagem latinoamericana em saúde. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) ‐ Universidad de Chile Programa de Bioética – OMS/OPS, Coselho Federal de Farmácia, Conselho Regional de Farmácia de DF, Thesaurus Editora. Garbi Novaes, F. Lolas y A. Quezada, eds. Monografías de Acta Bioethica Nº 2 – 2009; pp. 59 - 89. 2009.
    5. Acuña Johnson, A. y Garbi Novaes MR. Formación Ética del Farmacéutico. En Ética y Farmacia: Una perspectiva Latinoamericana. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética ‐ Universidad de Chile Programa de Bioética – OMS/OPS. MR. Garbi Novaes, F. Lolas y A. Quezada, eds. Monografías de Acta Bioethica Nº 2 – 2009; pp.333 – 359. 2009.
    6. Acuña Johnson, A. y Garbi Novaes MR. Educação Farmacêutica e Formação Ética do Profissional. Em Ética e Farmácia: Uma abordagem latinoamericana em saúde. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) ‐ Universidad de Chile Programa de Bioética – OMS/OPS, Coselho Federal de Farmácia, Conselho Regional de Farmácia de DF, Thesaurus Editora. Garbi Novaes, F. Lolas y A. Quezada, eds. Monografías de Acta Bioethica Nº 2 – 2009; pp. 415 – 447. 2009.
    7. Acuña Johnson, A. Patricia. Historia de la Farmacia. En Ética y Farmacia: Una perspectiva latinoamericana. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) ‐ Universidad de Chile Programa de Bioética – OMS/OPS. Garbi Novaes, F. Lolas y A. Quezada, eds. Monografías de Acta Bioethica Nº 2 – 2009; pp. 45 - 72. 2009.
    8. Acuña Johnson, A. Patricia. História da Farmácia. Em Ética e Farmácia: Uma abordagem latinoamericana em saúde. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) ‐ Universidad de Chile Programa de Bioética – OMS/OPS, Coselho Federal de Farmácia, Conselho Regional de Farmácia de DF, Thesaurus Editora. Garbi Novaes, F. Lolas y A. Quezada, eds. Monografías de Acta Bioethica Nº 2 – 2009; pp. 59 - 89. 2009.
    9. Acuña Johnson, A. y Garbi Novaes MR. Formación Ética del Farmacéutico. En Ética y Farmacia: Una perspectiva Latinoamericana. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética ‐ Universidad de Chile Programa de Bioética – OMS/OPS. MR. Garbi Novaes, F. Lolas y A. Quezada, eds. Monografías de Acta Bioethica Nº 2 – 2009; pp.333 – 359. 2009.
    10. Acuña Johnson, A. y Garbi Novaes MR. Educação Farmacêutica e Formação Ética do Profissional. Em Ética e Farmácia: Uma abordagem latinoamericana em saúde. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) ‐ Universidad de Chile Programa de Bioética – OMS/OPS, Coselho Federal de Farmácia, Conselho Regional de Farmácia de DF, Thesaurus Editora. Garbi Novaes, F. Lolas y A. Quezada, eds. Monografías de Acta Bioethica Nº 2 – 2009; pp. 415 – 447. 2009.
  • Actividades de Gestión.

• Comité de Innovación Curricular, Química y Farmacia, 2012 - 2015.
    • Comité Curricular Permanente, Química y Farmacia, 2015 a la fecha.

• Comité de Extensión y Vinculación, Química y Farmacia, 2015 a la fecha.

• No registra.
  • En la Universidad de Valparaíso:
    • Miembro del Comité Ético-Científico de la Universidad de Valparaíso
    Nacional:
    • Académico de Número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.
    • Desde septiembre 2014 a la fecha: Representante de las Facultades y Escuelas de Química y Farmacia de Chile ante el Consejo Consultivo Asesor del Ministro de Salud en materias relacionadas con el análisis, evaluación y revisión de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Internacional:

• Miembro de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)
    • 2017 – 2012: Miembro Consejo Asesor Internacional del Accreditation Council of Pharmacy Education de los Estados Unidos (ACPE).
    • Desde 2012 – a la fecha: Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica.