Nutrición y Dietética

Química y Farmacia

Académicos Escuela de Química y Farmacia

Rocío Álvarez Villalobos

Doctor en Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid, 2007.

Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1992.

• Docencia de pregrado.

Institución Carrera Asignatura Participación
    Universidad  de Valparaíso Química y Farmacia Fisiología I Coordinador
    Universidad  de Valparaíso Química y Farmacia Farmacología I y II Colaborador
    Universidad  de Valparaíso Química y Farmacia Farmacología experimental Coordinador
    Universidad  de Valparaíso Química y Farmacia Técnicas electrofisiológicas en farmacología Coordinador
    Universidad  de Valparaíso Obstetricia Farmacología Colaborador
    Universidad  de Valparaíso Enfermería Farmacología Colaborador

Docencia de postgrado.

Institución Programa Asignatura Participación
    Universidad  de Valparaíso Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis

Curso Troncal

Colaborador
    Universidad  de Valparaíso Magíster en Ciencias mención Radicales libres en Biomedicina

El Estrés Oxidativo en la Fisiología y Fisiopatología Humana.

Colaborador
    Universidad  de Valparaíso Magíster en Ciencias Odontológicas, mención en Endodoncia Farmacología Colaborador
    Universidad  de Valparaíso

Farmacología Coordinador
    Universidad  de Valparaíso Magíster en Ciencias Odontológicas, mención en Cirugía y Traumatología Oral y Máxilo Facial Farmacología Coordinador
  • Publicaciones.

1. Vinet, R., Álvarez, R., Knox, M., Guzmán, l., Martínez. J.L., & Flores, E. (2016). Vasodilatory properties of Solanum crispum Ruiz & Pav. a South American native plant. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 15(2), 94 -98. 2016.
    2. Vinet, R., Álvarez, R., Knox, M. & Guzman, L. (2015). Bioactividad y potencial terapéutico de resveratrol y derivados sobre el sistema cardiovascular. Revista de Farmacología de Chile, 8(3), 52-61. 2015.
    3. Cortés, M.P., Álvarez, R., Sepúlveda, E., Jiménez-Aspee, F., Astudillo, L., Vallejos, G. et al. (2014). A New Isoxazolic Compound is α7 Nicotinic Receptor Agonist in Human Umbilical Vein Endothelial Cells. Zeitschrift für Naturforschung C, 69(7-8), 291-299. 2014.
    4. Vinet, R., Cortés, M.P., Álvarez, R. & Delpiano, M.A. (2014). Bradykinin and histamine-induced cytosolic calcium increase in capillary endothelial cells of bovine adrenal medulla. Cell Biology International, 38, 1023-1031. 2014.
    5. Cortés M.P., Becerra  J.P., Vinet  R., Álvarez  R. & Quintana  I. (2013). Inhibition of ATP-induced calcium influx by homocysteine in human umbilical vein endothelial cells. Cell Biology International, 37(6), 600-607. 2013.
    6. Vinet, R., Cortés, M.,Álvarez, R.,Guzmán, L., &  Flores E. (2012).Centaurium cachanlahuen (Mol.) Robinson a Chilean native plant with a vasodilatory effect. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 11(1), 61 – 65. 2012.

Libros.

1. Cortés, M.P., Álvarez,  R., Maldonado, J., Vinet, R. y  Barría, K. (2013). Monoclonal Gammopathy of Undetermined Significance. En R. Hajek (Ed.). Multiple Myeloma - A Quick Reflection on the Fast Progress, (pp. 111-132). IntechOpen,  DOI: 10.5772/56138. 2013.

Proyectos

1. Patrocinadora Proyecto de investigación de estudiantes de pregrado: Efecto de melatonina sobre la viabilidad de células SH-SY5Y diferenciadas y sometidas a una condición inflamatoria por ácido all-trans retinoico. Convenio de desempeño UVA1315. 2015 a 2016.
    2. Estudio del efecto neuroprotector de trans-resveratrol en células de neuroblastoma humano SH-SY5Y sometidas a sobrecarga de calcio. Dirección de investigación, universidad de Valparaíso(DIUV). 2013 a 2016.
    3. Desarrollo de un índice predictivo de bioactividad para fotoquímicos mediante ensayos in vitro. DIUV, 2013 a 2016.
    4. Evaluación de compuestos con núcleo base isoxazólico como agonistas del receptor nicotínico alfa-7. Nueva diana en la Terapéutica de Isquemia Cardiovascular. DIUV, 2011 a 2013.
  • Actividades de Gestión.

• Miembro Comité Académico Estudiantil, Escuela de Química y Farmacia. 2015-2016.

• Representante  Académico ante Consejo de Facultad, Escuela de Química y Farmacia. 2013-2015.

• Miembro Comité de Innovación Curricular, Escuela de Química y Farmacia, 2013.
    • Miembro Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Facultad de Farmacia. 2012-2013.
    • Miembro Comité de Bioética, Facultad de Farmacia. 2011-2013.
    • Presidente Comisión Triestamental de Estatutos, Facultad de Farmacia. 2009-2011.

Extensión y vinculación con el medio.

• "Pasantía vocacional de verano de las carreras Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso” 14 y 15 de Enero de 2014.
    • Miembro de la Sociedad Española de Farmacología