Nutrición y Dietética

Química y Farmacia

Académicos Escuela de Química y Farmacia

Jacqueline Concha Olmos

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Bioquímica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2011.

Magister en ciencias de la ingeniería, Mención Ingeniería Bioquímica, Universidad Católica de Valparaíso, 2001.

Ingeniero en Ejecución, Mención Control Químico, Universidad Técnica Federico Santa Maria, 1995.

• Docencia de pregrado

Institución Carrera Asignatura Participación
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Operaciones Unitarias

Coordinador

Universidad de Valparaíso Química y Farmacia AEP II: Cromatografía líquida de alta resolución y sus aplicaciones Coordinador
    Universidad de Valparaíso Nutrición y Dietética  Química General y Orgánica Coordinador
    Universidad de Valparaíso Nutrición y Dietética  Composición de Alimentos Coordinador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Introducción al Laboratorio Colaborador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Bioquímica Colaborador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Química de Alimentos Colaborador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Tesis Colaborador
    Universidad de Valparaíso Nutrición y Dietética  Química General Colaborador
    Universidad de Valparaíso Nutrición y Dietética  Bioquímica Colaborador
    Universidad de Valparaíso Nutrición y Dietética  Tesis Colaborador

Docencia de postgrado

Institución Programa Asignatura Participación
    Universidad de Valparaíso Magister en Gestión Ambiental Contaminación y Calidad Ambiental

Coordinador

Universidad de Valparaíso Magister en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis Sustancias Bioactivas Coordinador
    Universidad de Valparaíso Magister en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis Troncal Colaborador
  • Publicaciones.

1. Cobs, M., Concha, J., Weinstein, C., Zúñiga, M.E. Antiproliferative activity of pectic substances from defatted rapeseed meal on cancer cell lines. Carbohydrates Polimer117: 923-932, 2015.
    2. Concha, J., Weinstein, C., Zúñiga, M.E. Production of pectic extracts from sugar beet pulp with antiproliferative activity on a breast cancer cell line. Frontiers of Chemical Science and Engineering, 7(4): 482-489, 2013.
    3. Concha J., Zúñiga ME. Enzymatic depolymerization of sugar beet pulp: Production and characterization of pectin and pectic-oligosaccharides as a potential source for functional carbohydrates. Chemical Engineering Journal192:  29-36, 2012.

Libros.

1. Maria Elvira Zúñiga, Carmen Soto, Jacqueline Concha, Eduardo Pérez Application of Enzyme Assisted Oil Extraction Technology in the Processing of Nutraceuticals and Functional Food. Handbook of Nutraceuticals Volume II CRC Press 107-134, 2011.

Proyectos de investigación.

1. Obtención de sustancias pécticas con potencial uso farmacéutico mediante tecnología enzimática a partir de materiales lignocelulósicos, DIPUV 37/2009, 2011 a 2012.
    2. Formulación de Nanofibras de Quitosano contenedoras de compuestos antioxidantes para su potencial uso en Neuroprotección, COPEC  8C055, 2011 a 2012.
    3. Desarrollo tecnológico de un ingrediente alimentario funcional a partir de descartes de plátanos, 12IDL1-13187, 2012 a 2013.
    4. Pectic Extracts  from sugar beet and defatted rapeseed meal byproducts with antiproliferative activity on breast and colon cancer cell lines, Fondecyt 1121062, 2012 a 2014.
    5. Fortalecimiento de los servicios analíticos y de control de calidad del laboratorio QUIFAC de la Universidad de Valparaíso para contribuir al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores productivos, silvoagropecuario, alimentario, marino y medioambiental de la región de Valparaíso. FIC-2013, 2013 a 2014.
    6. Development of an enzymatic process for obtaining a functional food ingredient, rich in resistant starch, dietary fiber and other bioactive compounds, from banana wastes. Fondecyt 1140909, 2014 a  2017.
    7. Plan de Gestión integral de residuos agrarios de la región de Valparaíso para la producción de bioenergía y otros productos valorizables. FASE I: Prospección de la generación de residuos agrarios en la provincias de Quillota, Petorca y San Felipe. FIC-R 2014, 2015.
    8. Evaluación  estratégica de la implementación de un sistema de producción orgánica e intensiva de bajo consumo de agua para el potenciamiento productivo de la región de Valparaíso, FIC-R 2014, 2015.
    9. Producción de lácteos enriquecidos con fibra dietética procedente de residuos vegetales sólidos, FONDEF VIU140028, 2015.
    10. Producción de lácteos enriquecidos con fibra dietética procedente de residuos vegetales sólidos,  FONDEF VIU 14E028 (2da etapa), 2015 a 2016.
  • Extensión y vinculación con el medio.

• Comité autoevaluación Química y Farmacia, 2013-2015.

• Comité curricular Nutrición y Dietética2012-2014.
    • Comité bioseguridad, Universidad de Valparaiso, 2013-2016.

• Comité paritario, Facultad de Farmacia. 2012-2014.

• No registra.
  • No registra a la fecha.