Nutrición y Dietética

Química y Farmacia

Académicos Escuela de Química y Farmacia

Magdalena Cortés Saavedra

Magíster en Análisis Clínico, Universidad de Valparaíso, Chile.

Bioquímico.

• Docencia de pregrado.

Institución Carrera Asignatura Participación
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Bioquímica Coordinador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Integración Metabólica en Condiciones Especiales Coordinador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Práctica Profesional en Farmacia Privada Coordinador
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Práctica Profesional II Coordinador
    Universidad de Valparaíso Nutrición y Dietética Bioquímica Coordinador

Docencia de postgrado.

Institución Programa Asignatura Participación
    Universidad de Valparaíso Magister en Análisis Clínico.   Química Clínica Avanzada Coordinador
    Universidad de Valparaíso Magister en Análisis Clínico.   Hematología Avanzada Coordinador
    Universidad de Valparaíso Magister en Análisis Clínico.   Inmunología Coordinador
    Universidad de Valparaíso Magister en Análisis Clínico.   Formulación de Proyecto De TFG
    Universidad de Valparaíso Magister en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis. Curso Troncal
    Universidad de Valparaíso Magister en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis Tesis
  • Publicaciones.

1. Vinet R, Cortés MP, Alvarez R, Delpiano MA. (2014). Bradykinin and histamine-induced cytosolic calcium increase in capillary endothelial cells of bovine adrenal medullaCell Biol Int.38:1023-31, (ISI)
    2. Cortés MP, Alvarez R, Sepúlveda E, Jiménez F, Astudillo L, Vallejos G, GutiérrezM. (2014). A New Isoxazolic Compound Acts as an α7 Nicotinic Receptor Agonist in Human Umbilical Vein Endothelial Cells”Zeitschrift für Naturforschung C96c, 291-299. (ISI, FI0, 74)
    3. Cortés MP, JP. Becerra, Vinet R, Alvarez R, Quintana I. (2013). Inhibition of ATP-induced calcium influx by homocysteine in human endothelial cells. (doi 10.1002/cbin.10077)Cell Biol Int.9999:1-8 (ISI).
    4. Cortés MP, Alvarez R, Maldonado R, Vinet R, Barría K. (2013). Monoclonal gammopathy of undetermined significance.  Roman Hajek, ed.Multiplepp 111-132. doi: 10.5772/56138
    5. Vinet R., Cortés MP., Alvarez R, Guzmán L., Flores E. (2012). Centaurium cachamlahuen (Mol) Robinson,a Chilean native plant with a vasodilatory effect. Boletín Latioamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas 11 (1):61-65.
    6. Barría K., Maldonado J, Álvarez R, Rodríguez M y Cortés M. (2010). Casuística de gammapatía monoclonal de significado incierto y mieloma múltiple en el Hospital Naval Almirante Nef, V Región, Chile Rev Med Chile 138:788-789.

Proyectos.

1. Implementación y estandarización de un modelo in vitro para evaluar moléculas angiogénicas. UVA1315. Proyecto de Estudiante de Universidad de Valparaíso. 2015-2016 9 h. Profesor  Patrocinante.
    2. Desarrollo de un índice predictivo de bioactividad para fotoquímicos mediante ensayos in vitro. DIPUV 57/2011. 2013-2015. 9 h/semana. Coinvestigador.
    3. Evaluación de compuestos con núcleo base isoxasólico como agonistas del receptor nicotínico alfa-7. nueva diana en la terapéutica de isquemia cardiovascular. DIPUV 59/2009. 2011-2013. 12 h/sem. Investigador Principal.
    4. Diseño, producción y evaluación de jugos de uvas con propiedades funcionales que contribuyan a la promoción de la salud de la población. FONDEF D07I1136. 2009-2011. 9 h/semana. Colaborador.
    5. Desnutrición materna en ratas y su efecto en el estatus oxidativo de la madre, la placenta y el feto. Beneficios del tratamiento de micronutrientes con propiedades antioxidantes. DIPUV-REG 07/2008. 2009-2011. 9 h/sem. Co-investigador.
  • Actividades de Gestión.

• Integrante del Comité Institucional de Bioética para la Investigación en Seres Humanos (CIBISH), 2014-2015.
    • Coordinadora de Prácticas Profesionales de la carrera de Química y Farmacia, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia. 2014 a la fecha.
    • Integrante del Comité Académico del Programa de Magister en Análisis Clínico, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia. 2011 a la fecha.
    • Integrante y Secretaria del Comité Académico de Autoevaluación del Programa de Magister en Análisis Clínico, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia. 2013 a la fecha.
    • Integrante Comité Académico Estudiantil, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia. 2011-2013.
    • Integrante Comité Académico Estudiantil, Carrera de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia. 2010-2013.
    • Diplomado Diseño de actividades de aprendizaje y de evaluación por enfoque de competencias, para la formación de nutricionistas. Universidad de Concepción, Universidad Bío-Bío, Universidad Valparaíso. 2010.
    • Integrante Comité Científico. XVII Congreso Chileno de Química Clínica. Santiago, Chile, 2012.
    • Integrante Comité Científico. XVIII Congreso Chileno de Química Clínica. Santiago, Chile, 2014.