Nutrición y Dietética

Química y Farmacia

Académicos Escuela de Química y Farmacia

Marcela Escobar Peña

Master en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Licenciado en Química y Farmacia.

Químico Farmacéutico.

• Docencia de pregrado.

Institución Carrera Asignatura Participación
    Universidad de Valparaíso Química y Farmacia Química de Alimentos Coordinador
    Universidad de Valparaíso Nutrición y Dietética Composición de Alimentos Coordinador
    Universidad de Valparaíso Nutrición y Dietética Bioquímica de Alimentos Colaborador

Docencia de postgrado.

Institución programa Asignatura Participación
    Universidad de Valparaíso

Magíster en Ciencias, mención Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis

alimentos como vehículos de sustancias bioactivas Colaborador
    Universidad de Valparaíso

Magíster en Ciencias, mención Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis

Fitoesteroles Colaborador
    Universidad de Valparaíso Magister en Análisis Clínico Gestion De La Calidad Colaborador

• Publicaciones.

1. Diaz G, Celis F,Campos-Vallett M,  Aliaga A, Escobar M, Koche R, Raman, infrared, SERS and theoretical study of 3-(1-phenylpropan-2-ylamino) propanenitrile, fenproporex. J. Raman Spectrosc. DOI 10.1002/jrs.2882 (2011).
    2. Lutz M,  Henríquez M, Escobar M, Chemical composition and antioxidant properties of mature and baby artichokes (Cynara scolymus L.), raw and cooked. J. Food Composition and Analysis. 24(1): 49-54 (2011).
    3. Goecke F, Escobar M, Collantes G. Chemical composition of Padina fernandeziana (Phaeophyceae, Dictyotales) from Juan Fernandez Archipelago, Chile. Rev Latinoam Biotecnol Amb Algal. 3(2):95-104 (2012).

Proyectos.

1. Proyecto Innova Chile 07CN13 ISM-169 “Constitución de Farmacopea Chilena, Institución Sustentable, responsable de Generar Normas Técnicas para Potenciar el Sector Farmacéutico Nacional. Corfo, 2007 a 2011.
    2. Proyecto Innova Chile. 11OTLI-12081. Fortalecimiento de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Emprendimiento y Propiedad Intelectual de la Dirección de Investigación –Universidad de Valparaíso. Directora de Proyecto. Corfo, 2012 a 2014.
    3. Proyecto Innova Chile  “Genotipificación productos vegetales de uso  farmacéutico y alimentario”, código 14BPC4-28527. Universidad de Valparaíso.Proyecto Innova Chile  “GENOTIPIFICACIÓN PRODUCTOS VEGETALES, FARMACÉUTICO”, código 14BPC4-28527. Universidad de Valparaíso. Investigadora. Corfo, 2014 a 2016.
    4. Incorporación de tecnologías de cultivo integrado a áreas de manejo en la comuna de La Ligua. Proyecto FIC. Región de Valparaíso. 2014 a 2015.
  • Actividades de Gestión.

• Directora de Investigación Universidad de Valparaíso, Rectoría, 2009-2015.

Extensión y vinculación con el medio.

• Charla : EL RETORNO A LO NATURAL:  la importancia de las hierbas medicinales "Viernes de Cultura + Ciencia"  Proyecto Asociativo Regional Explora Valparaíso y el Museo Fonck de Viña del Mar. 2015.
    • Charla: Farmacopea Chilena Farmacopea Chilena, una herramienta fundamental para garantizar la calidad de los medicamentos.XV Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia. 2015.
    • Organización de Jornadas de Investigación de la Universidad de Valparaíso. 2015.
    • Curso de Capacitación: Cromatografía Líquida de Alta Resolución. Farmacopea Chilena y Facultad de Farmacia. 2015.
    • Charla: Farmacopea Chilena un desafío para las Ciencias Farmacéuticas. I Jornadas Nacionales de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile. 2015.
    • Colaboración y participación en 11° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, Conicyt. 2014.
    • Curso de Capacitación: Cromatografía Líquida de Alta Resolución. Farmacopea Chilena y Facultad de Farmacia. 2014.
    • Organización de Jornadas de Investigación de la Universidad de Valparaíso. 2013.
    • Colaboración y participación en 10° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, Conicyt. 2013.
    • Methods of Identification of Functional Botanicals Indigenous to Chile: Parts of the Standards- setting Process. Science & Standards Symposium on Functional Foods and Dietary Supplements– Global Opportunities and Challenges. September 18–20, 2012, Boston Renaissance Waterfront ~ Boston, MA, USA. 2015.
  • No registra.
    • Presidente del Directorio Fundación Farmacopea Chilena.
    • Miembro del Directorio del Consorcio Inbiocriotec S.A.
    • Miembro del Directorio de Corporación CREAS.
    • Miembro Directorio Centro de Investigaciones en Turismo y Patrimonio (CITYP).
    • Presidente Comité Propiedad Intelectual e Industrial Universidad de Valparaíso.
    • Miembro Equipo de Gestión Regional de Innovación. Región de Valparaíso.
    • Miembro Directorio Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior “Desarrollo de una plataforma interdisciplinaria para la innovación en salud: un referente internacional en el desarrollo de medicina de precisión”. Código UVA1402.