Nutrición y Dietética

Académicos Escuela de Química y Farmacia

Cecilia Rubio Lagos

Magister en Aseguramiento de la Calidad, Neoprevención y Producción limpia, Universidad del Mar, 2006.

Químico Farmacéutico, Universidad de Valparaíso, 1991.

Química y Farmacia, Universidad de Valparaíso, 1991.

• Docencia de pregrado

Magister de Gestión Ambiental

Contaminación y calidad ambiental

• Publicaciones.

1. Rubio C, Saavedra M, Cuellar M, Díaz R, Quilhot W. Epiphytic lichens of Conguillio National Park, southern Chile. Gayana Bot. 70:61-76. 2013.
    2. Cuellar M, Rubio C, Quiñones N, Montenegro I, Salas C, Carrasco H, Espinoza L, Quilhot W. Depsides and triterpenes in Pseudocyphellaria coriifolia (lichens) and biological activity against Trypanosome cruzi. Nat Prod Res 27(17):1607-1610. 2013.
    3. Quilhot W, Cuellar M, Díaz R, Riquelme F, Rubio C. Lichens of Aysén, Southern Chile Gayana Bot 69:16-46. 2012.
    4. Quilhot W, Cuellar M, Díaz R, Riquelme F, Rubio C. Estudio preliminar de la flora liquénica de Isla Mocha, sur de Chile. Gayana Bot 67:206-212. 2010.

Proyectos de investigación.

1. Bioprospección de metabolitos de origen liquénico con actividad antineoplásica. Financiamiento DIPUV 29/11, Universidad de Valparaíso, 2013 a 2016.
    2. Genotipificación de productos vegetales de interés para el sector farmacéutico, nutracéutico y alimentario. CORFO INNOVA, 2015 a 2016.
    3. Actividad antibacteriana de líquenes antárticos contra bacterias patógenas multiresistentes. FONDEF IDeA. 2012 a 2014.
    4. Constitución de Farmacopea Chilena, institución sustentable; responsable de generar normas técnicas para potenciar el sector farmacéutico nacional.”. CORFO INNOVA, 2007 a 2011.
  • Extensión y vinculación con el medio.

• Miembro del comité evaluador del Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, 2015.
    • Charla “Líquenes, una sorprendente fábrica”, en el marco de 1000 Científicos 1000 Aulas, en la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Dictada en el American College de Villa Alemana y en el Liceo N°1 de Niñas María Franck de Mac Dougall de Valparaíso. 2015.
    • Charla “Líquenes:un matrimonio diferente”, en el marco de 1000 Científicos 1000 Aulas, en la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Dictada en la Escuela Santa Clara de Valparaíso y en el Colegio Galileo Galilei de Villa Alemana. 2014.
    • Jurado en el Concurso Interescolar “Chile: Laboratorio Natural” en el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. 2013.

Gestión académica.

• Comité curricular, Escuela de Química y Farmacia, 2009 a la fecha.
    • BPI 1510, "Mejoramiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones del laboratorio de docencia N°2 de la facultad de Farmacia", 2015 a 2016.
    • BPI 1310, "Mejoramiento de laboratorios para realizar docencia práctica en la Carrera de Química y  Farmacia". 2013 a 2014.
    • UVA 1408, "Nuevos entornos de aprendizaje para la formación de Nutricionistas y Químicos Farmacéuticos en la Universidad de Valparaíso". 2014 a 2017.
  • No registra.
    • Grupo de liquenólogos de latinoamérica.