Ruth Rosales

“Hay oportunidades en todos los ámbitos laborales”

Lo afirma Ruth Rosales, química farmacéutica, titulada destacada de la Universidad de Valparaíso.

Ruth Rosales tiene una vasta experiencia en la Farmacia Asistencial Hospitalaria y en la Atención Primaria, y alrededor de diez años en la Farmacia Clínica. Realizó un máster en Terapia Antimicrobiana en la Universidad de Barcelona hace cinco años y actualmente se desempeña en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, trabajando directamente con el equipo intensivo e infectología. Además, participa de la División de Farmacéuticos Clínicos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y es miembro del Comité de antimicrobianos y del Grupo colaborativo de resistencia bacteriana de la Sociedad Chilena de Infectología.

¿Cómo observa el campo laboral para los químicos farmacéuticos en  Chile?

Me parece que hay oportunidades en todos los ámbitos laborales. Desde mi perspectiva más cercana el mundo asistencial hospitalario y ambulatorio y clínico tienen muchísimas oportunidades de desarrollo.

¿Qué áreas son  las exploradas o dónde innovar?

La investigación es una tremenda oportunidad de desarrollo que nos permita contribuir a mejorar los tratamientos de nuestros pacientes

¿Qué tan competitivos son los profesionales (QF) titulados de la Universidad de Valparaíso?

Los profesionales egresados de la Universidad de Valparaíso con los que me ha tocado trabajar son bien valorados.

¿Qué consejo enviaría a los alumnos en formación de la UV?

Vivir todas las etapas universitarias con intensidad. Ocupándose de tener una buena formación y la conciencia de que en un mundo en que la generación del conocimiento es permanente es imprescindible estar siempre actualizado. Es importante identificar lo que nos gusta hacer y en lo que podemos aportar. Me ha ayudado tener la capacidad de adaptarme a los cambios, a las personas y el ser persistente respecto de lo que busco. También me ha servido reconocer que algunas cosas no las lograré cuando yo las quiero, o que simplemente es mejor partir y buscar otras oportunidades.