“Las nutricionistas de la UV se encuentran bien catalogadas”

Lo dijo Nicole Valencia Sernuda, quien ha desarrollado un innovador emprendimiento que promueve la alimentación saludable.

¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral y actualmente dónde y qué cargo desempeñas?

Al momento de titularme fue difícil encontrar trabajo, pase por participar en trabajos para la universidad, reemplazos en centros deportivos, incluso por dos años como vendedora con conocimientos en productos GNC. Actualmente trabajo en mi empresa Ecofibra SpA, un emprendimiento desarrollado durante los últimos 3 años. Ecofibra recupera fibra dietética de residuos agroindustriales, especialmente de bagazo cervecero de la industria cervecera, además la elaboramos un snack saludable con la incorporación de esta fibra, llamado Ecosnack. Nuestros productos son con ingredientes naturales y sin sellos negros incorporados por la ley de etiquetado.

¿Cómo observas el campo laboral de los nutricionistas en Chile?

Está bastante competitivo y difícil, debido a la falta de lugares de trabajo en el área de salud pública y clínica, ya que los nutricionistas que están en esos campos llevan bastante tiempo; hay poca rotación. Existe más campo en alimentación colectiva donde ahora es requisito para distintos establecimientos. Esto me ha llevado a seguir estudiando y ver otras áreas como el emprendimiento propio.

¿En qué áreas un profesional nutricionista pueden innovar?

En el desarrollo de nuevos ingredientes o productos alimentarios más saludables. Hoy en día el consumidor busca alimentos listos para comer o beber, pero más nutritivos, transparentes en su etiquetado,  naturales, y que incluso ayuden al medio ambiente. Creo que la nueva ley de etiquetado y las altas prevalencias de sobrepeso y obesidad, dan nuevas oportunidades donde las nutricionistas pueden entregar mejores opciones, pero desde una perspectiva más comercial.  De hecho según los datos recopilados Estudio Chile saludable 2015, el mercado de los alimentos de la categoría Salud y Bienestar representan 19% de las ventas del retail en la industria de alimentos procesados y bebidas en Chile, el cual ha ido en aumento desde el año 2007.

¿Qué tan competitivos son los  profesionales titulados de la Universidad de Valparaíso?

Dentro del campo laboral en la región, las nutricionistas de la Universidad de Valparaíso se encuentran bien catalogadas, en mi experiencia y viendo el desempeño de algunas compañeras, opino que la Universidad nos entrega una base importante en formación en el área clínica y de alimentación colectiva, destacándonos en ese espacio. Pero creo que es bueno ver que las nutricionistas puedan competir en la investigación y desarrollo de productos. Personalmente esas herramientas las tuve que tuve que buscar, ya sea por un magister (Bioactividad de productos naturales y de síntesis, Universidad de Valparaíso) o cursos de desarrollo de empresas e innovación.

¿Qué consejo enviarías a los alumnos en formación de la UV?

Particularmente a los estudiantes de nutrición, les invito a poder innovar con la carrera, que aprovechen oportunidades de algunos docentes que tienen ganas de hacer cosas nuevas, como productos alimentarios. Además a informarse que existen fondos que permiten seguir estudiando o trabajar en áreas que no son clásicas de un nutricionista.