Investigación

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso tiene como Misión generar y difundir el conocimiento en el ámbito de las ciencias farmacéuticas, de alimentos y de nutrición, para lo cual ha desarrollado investigación científica-tecnológica multidisciplinaria, alineada con las políticas de I+D+i a nivel nacional con investigadores de trayectoria reconocida.

Los investigadores de la Facultad de Farmacia muestran un alto grado de vinculación con sectores del quehacer farmacéutico y alimentario, del ámbito público y privado a través de convenios de colaboración académica con instituciones nacionales y extranjeras.

Las líneas de investigación desarrolladas dentro de la Facultad de  Farmacía estan centradas en:

Laboratorio de Endocrinología de la Reproducción.

Laboratorio de Farmacología y Bioquímica.

Laboratorio de Unidad de cultivo

Espectrofluorimetría- Electrofisiología

Laboratorio de Toxicología

Laboratorio de Líquenes. Herbario de Líquenes de la Facultad de Farmacia, Universidad  de Valparaíso.

Laboratorio de Química Fisiológica y Patológica e Inmunología.

Laboratorio de Fotoquímica.

Laboratorio de Productos Naturales y Síntesis Orgánica.

Laboratorio de Investigación y Desarrollo del Latefar (planta piloto  Laboratorio de Tecnologia Farmacéutica).

Laboratorio de Biotecnología Microbiana

Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) http://cidaf.cl/

Regulación del Consumo Energético: estudio de la relación entre las características nutricionales, sensoriales  y estructurales de los alimentos sobre el apetito y la saciedad de sujetos de diversos grupos etarios.

Alimentos Saludables y Funcionales: desde los aspectos básicos de los compuestos bioactivos hasta el diseño metodológico, elaboración piloto de los alimentos y evaluación de los efectos beneficiosos sobre la salud.

Obesidad y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles:

Estudio de la programación temprana de obesidad y otras alteraciones metabólicas asociadas

Asociación de aspectos nutricionales (dietéticos y/o antropométricos) con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente Diabetes Mellitus tipo 2 y obesidad.

Gestión en servicios de alimentación