Your address will show here +12 34 56 78

Los conferencistas invitados fueron John Hertig y Kyle Hultgren de la Universidad de Purdue de Estados Unidos.

 

Con las conferencias tituladas “Contemporary Leadership Skills in Patient Safety Programs” y “Training Medical Professionals Through Simulation”, los doctores John Hertig y Kyle Hultgren, representantes del Center for Medication Safety Advancement (CSMA), perteneciente a la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), dieron inicio al Año Académico 2018 de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

El doctor Hertig es graduado de la Universidad Purdue en Indianápolis Estados Unidos, en donde obtuvo su PhD en Farmacia y actualmente se desempeña como director asociado del CSMA. Se ha destacado por liderar  iniciativas estratégicas con las instituciones asociadas al centro, educando y actuando como catalizador para mejorar la vida de los pacientes alrededor del mundo.  Por su parte el doctor Hultgren también titulado de la Universidad  Purdue, se desempeña como director  de CSMA, donde ha estado a cargo de  diseñar prácticas de uso de medicamentos, orientadas hacia la seguridad del paciente.

Ambos investigadores explicaron que  el CSMA  ha realizado mejoras a gran escala en la seguridad, calidad y mejora de procesos en todo Estados Unidos y globalmente a través de múltiples instituciones asociadas.

Lideró la ceremonia la directora de la Escuela de Química y Farmacia, profesora Yanneth Moya.  La acompañaron, la secretaria de Facultad de Farmacia, Cecilia Rubio Lagos; la directora de Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña Walker; la jefa de Carrera de Química y Farmacia,  Marcela Escobar Peña; el jefe de carrera de Nutrición y Dietética, profesor Rafael Jiménez Lira; la Jefe de Distrito V Región Costa de Farmacias Salcobrand,  Paola Tapia; el representante del Colegio de Químicos Farmacéuticos,  Rodrigo Díaz Viciedo; alumnos del Centro de Estudiantes  de Química y Farmacia y del Centro de estudiantes de Nutrición y Dietética. Además de académicos, funcionarios y estudiantes de la carrera de Química y Farmacia.

La  directora Yanneth Moya  fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos  estudiantes y además destacó el simbolismo de la ceremonia que inicia una tradición.

“La inauguración de este año académico 2018 representa para los miembros de la escuela de Química y Farmacia un motivo de alegría debido a que es la primera vez que realizamos esta ceremonia”.

Matizó el evento la agrupación EncontrArte, conformada por Cristián Rodríguez, químico farmacéutico y ex- alumno de la Escuela; Emilio Rodríguez (su hijo) y Juan Carlos Herrera que interpretó “Recuerdos de la Alhambra”, de Francisco Tárrega; “Minueto en Sol Mayor”, de Johannes Sebastian Bach y “Il Dolce Tormento”, de Claudio Monteverdi.

El evento que se llevó a cabo en el Auditorio B de la Facultad contó con una alta convocatoria de asistentes.


0

El estudio evaluará el potencial efecto hipotensor del muérdago criollo.

 

 Durante el mes de abril Natasha Gherchcovsky, estudiante de sexto año de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina, realizó una pasantía de investigación, en la Facultad de Farmacia, en virtud del convenio marco de Cooperación entre la UNR y la Universidad de Valparaíso.

 
La estudiante se incorporó al Laboratorio de Farmacología, bajo la tutela del doctor Raúl Vinet, académico de la Escuela de Química y Farmacia.
 
El profesor Vinet explicó que la pasantía contó con el apoyo de investigadores de la UNR, la Universidad de Buenos Aires y CONICET de Argentina. En este contexto el doctor Vinet indicó que esta instancia permitirá generar una colaboración entre los investigadores argentinos y chilenos, involucrados en el estudio.
 
“La pasantía de Natasha tiene por objetivo evaluar el potencial efecto hipotensor de proantocianidinas extraídas de Ligaria cuneifolia, utilizando para ello como modelo in vitro anillos de aorta aislada del modelo experimental. Este estudio se enmarca en nuestra línea de investigación orientada a apoyar el desarrollo de medicamentos de origen vegetal, en especial aquellos que cuentan con una base etnofarmacológica, es decir, aquellos que han sido utilizados por el ser humano para prevenir y aliviar dolencias comunes como son la inflamación, el dolor, la hipertensión e infecciones, entre otras”, afirmó el doctor Vinet. 
 
El académico agregó que “si los resultados son positivos, este extracto será patentado y formará parte del arsenal farmacéutico luego de cumplir con las exigencias de los organismos reguladores nacionales e internacionales. Se debe indicar que el proceso de patentamiento ha sido iniciado por los investigadores argentinos involucrados”.
 
Por su parte, Natasha Gherchcovsky señaló que “la Ligaria cuneifolia es el “muérdago criollo”, que se encuentra en la zona norte y centro de la República Argentina y en este laboratorio estudiamos cómo afectaría la presión arterial”.
 
La joven estudiante destacó el buen nivel del laboratorio y las excelentes condiciones de trabajo. “No me puedo quejar, la verdad es que me voy muy contenta. Como experiencia ha sido muy enriquecedora, estuve con un lindo grupo de trabajo, aprendí muchas cosas y pude también aportar. Así que fue muy gratificante”.
 
Natasha Gherchcovsky recomendó, a quienes están pensando en realizar una pasantía en el extranjero, que: “Primero no hay que bajar los brazos. Uno tiene que buscar. Siempre está la ayuda de las secretarias de Relaciones Internacionales. Tienen que dar el paso. Para mi tener esta experiencia era algo que tenía pensado hacer desde que estaba en secundaria. Me parece que ha sido muy bueno y enriquecedor, porque te abre la mirada sobre cómo se manejan las cosas en otras universidades, desde una perspectiva distinta y así poder evaluar si tu universidad está en un buen nivel”.

Luego de terminar sus prácticas propias de la carrera, Natasha realizará su residencia en alguna  especialidad médica y después reconoció que le gustaría abocarse a lo que es la investigación.

Fuente: http://www.floradecordoba.com.ar/ligaria-cuneifolia/  
foto



0