Your address will show here +12 34 56 78
Estudiantes presentaron innovadores proyectos en la Feria de Prototipos FEP.

Una intensa jornada vivieron los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, quienes participaron en la nueva versión de la Feria de Prototipos FEP. La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos, a cargo del profesor Fernando Rojas.

Rafael Jiménez, jefe de carrera de Nutrición y Dietética, destacó que “esta actividad es muy relevante para la formación de los alumnos, porque nuestro deseo es que los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética sean capaces de salir al mercado laboral a generar puestos de trabajo, más que a conseguir puestos de trabajo. La jornada la desarrollamos desde varias asignaturas y finalmente trasunta en el hecho de que los estudiantes se sienten capaces de formular buenos proyectos, que puedan concursar a fondos públicos, para que definitivamente se puedan realizar”.

Los once proyectos que fueron presentados exploran nuevas áreas de desarrollo profesional, con marcado sello emprendedor.
Cristian Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV, participó como evaluador de los proyectos y valoró el alto nivel de las propuestas: ”Hubo bastantes alternativas y muy interesantes, varios proyectos podrían tener escalamiento, algunos están muy avanzados, desde el punto de vista de su prototipo. Observé muy buenas propuestas, que se pueden desarrollar acá. Así que lo veo como una nueva oportunidad para la innovación y el emprendimiento de los alumnos de la UV”.
Los organizadores destacaron que el 50 por ciento de los proyectos presentados están postulando a fondos públicos para su ejecución.

Una de las propuestas innovadoras, por insertarse en un área poco explorada por los nutricionistas, fue la liderada por María Ignacia Romero. Junto a su equipo crearon el suplemento deportivo “AntiAox”, pensado para deportistas de alto rendimiento.
“Nuestro suplemento deportivo es un formato muy similar al de las ‘gomitas de dulce’. Su aporte consiste en proporcionar aminoácidos ramificados, energía de absorción rápida y electrolitos, pero además nuestro plus es que le agregamos Té Matcha, que es un potente antioxidante. El Té Matcha, es la hoja pulverizada del té verde y aporta doce veces más antioxidantes que el té verde como infusión. Los deportistas tienen un estrés oxidativo importante, propio de su actividad física. La idea es disponer de un suplemento muy completo, que entrega cuatro productos en uno”.

En la misma línea se enfila la propuesta que presentó el grupo de Pía Miño, que elaboró pastas frescas de alto valor nutricional, ya que fueron enriquecidas a partir del bagazo cervecero. Así lo explica la estudiante: “El bagazo de la cerveza es alto en fibra y también en proteínas. Quisimos incorporarlo a un producto de consumo cotidiano. Chile presenta un alto consumo de pastas, por este motivo quisimos incorporarlo a este producto. Además, el bagazo es un desecho del prensado del mosto del grano de cebada en la elaboración de la cerveza. Este desecho queda y no tiene utilidad. Nosotras lo aprovechamos por sus altas cualidades nutricionales. Al tener fibra nuestro producto ayuda en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, de ahí que sea muy beneficioso para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la propuesta de Francisca Pérez y su grupo destacó por su carácter social. Se trata de la implementación de un banco de leche materna para el hospital Carlos van Buren de Valparaíso. “En la actualidad el único banco de leche materna está en Santiago, en el Hospital Sotero del Río. La implementación de un banco de leche materna sería muy beneficioso, tanto para los bebés prematuros como para los lactantes menores, debido a los múltiples beneficios de la leche materna, como que favorece la inmunidad, previene enfermedades a largo plazo (como sobrepeso y obesidad) y también patologías más agudas, como enterocolitis necrotizante e infecciones, entre otros ejemplos. El problema es que en los hospitales siempre se alimenta a los bebés con formulas lácteas y lo ideal es hacerlo con leche materna. El objetivo de nuestro banco es disminuir la morbilidad de los bebés y los costos asociados al consumo de dichas formulas“.

Un total de 41 estudiantes de la carrera participaron de la actividad.



0

La actividad la organizó Farmacopea Chilena y su centro de investigación (CIFAR), bajo el alero de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.
 
Como todo un éxito fue calificada la IV versión del curso-taller internacional: “Visión Global de los Medicamentos Biotecnológicos”, que se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Santiago y contó con más de 60 participantes.
 
Durante dos días los asistentes provenientes de universidades, hospitales, empresas instituciones públicas y privadas del campo de la salud, junto a autoridades del área de Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay y Panamá, recibieron una completa actualización sobre los medicamentos (regulados por la norma técnica 170/2014 del Minsal) producidos usando células, ya sea por vía de la tecnología de ADN recombinante o a través de hibridomas.
 
“Se cubrieron los aspectos legales y técnicos que regulan estos medicamentos, su producción en biorreactores, la evaluación de su calidad, la relevancia de su antigenicidad en su seguridad y eficacia, el ejercicio de comparabilidad, extrapolación de indicaciones, interpretación de ensayos clínicos y farmacovigilancia”, detalló la doctora Caroline . Weinstein, directora de Farmacopea Chilena, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso e impulsora del evento.
 
La doctora Weinstein destacó que el interés en asistir al curso responde a que los productos biotecnológicos son un tipo de medicamentos relativamente nuevos, de alto costo y muy complejos en su estructura y método de producción, y cada vez componen un mayor porcentaje del arsenal farmacoterapéutico, tanto en Chile como en el mundo.
 
“Estos permiten el tratamiento dirigido de enfermedades catastróficas como lo son el cáncer y las enfermedades autoinmunes, lo que hace que los profesionales relacionados con su preparación, uso, compra y comercialización  deban participar en reuniones de este tipo a fin de conocer y discutir todos los aspectos particulares relacionados con este tipo de productos”.
 
En su cuarta versión, el evento además de contar con el experto suizo Thomas Schreitmüller, Ph.D. en Biochemistry, University of Munich (Max Planck Institute for Biochemistry, Munich),miembro de grupos de trabajo en bioterapéuticos de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations y del doctor Renato Murillo, profesor catedrático de la Escuela de Química y del Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica y del Instituto de Biotecnología Farmacéutica de la Universidad de Freiburg de Alemania; participó Shrikant I. Bangdiwala, Ph.D. en Bioestadística de la University of North Carolina at Chapel Hill de Estados Unidos y quien actualmente es director de la división de Estadística del Instituto de Investigación en Salud Poblacional de McMaster University de Canadá, quien se refirió a la interpretación de ensayos clínicos, un tema de alta complejidad e impacto en las decisiones de la autoridad sanitaria y de los clínicos.
 
Respecto al posicionamiento de la Universidad de Valparaíso en este campo, la académica señala que “nuestra Universidad aparece liderando el debate en esta nueva área, que presenta diversas aristas. Es así como durante el curso, que adquirió carácter internacional, surgió la iniciativa de formar una red para armonizar, a nivel iberoamericano, las legislaciones”.
 
Finalmente, la doctora Weinstein adelantó que se prepara un curso de Farmacovigilancia en relación a los medicamentos biotecnológicos, ya que en Chile, éstos se aprueban con un plan de manejo de riesgos e informe periódico de seguridad, pero subsisten algunas preocupaciones relacionadas con la trazabilidad de los medicamentos para los cuales se informen reacciones adversas. Además el CIFAR ofrece permanentemente cursos en metodologías analíticas y su validación, especialmente en HPLC y cursos de genotipificación de plantas medicinales, ambos de carácter teórico práctico.



0

Afirmó alumna de Química y Farmacia que en septiembre inicia programa de intercambio estudiantil en España.
 
Claudia Sepúlveda, cursa 5º año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV) y en estos momentos ultima los preparativos para emprender viaje al viejo continente, donde realizará una estadía de seis meses en la Universidad de Valencia.
 
La estudiante se adjudicó el beneficio gracias al Programa de Movilidad Estudiantil Internacional UV, correspondiente al segundo semestre de 2018.
 
“Tengo muchas expectativas de mi viaje, no poseo alguna en particular, sino más bien de la experiencia en general. Espero sacar el mayor provecho de esta oportunidad; aprender y conocer de todos los ámbitos en que me desenvuelva estando allá, y poder ampliar mi mirada de lo que significa convivir en sociedad y así tener una mente más abierta a las nuevas formas en que nos desenvolvemos en ella. Confío encontrar en mí las herramientas necesarias para enfrentar este desafío de la mejor forma”, expresó.
 
Respecto a la ciudad de destino la joven señaló que “Valencia es una ciudad costera, y ya que estoy acostumbrada a Valparaíso y al mar, fue lo que más me interesó en un comienzo de la ciudad. Por otra parte, España es un destino muy concurrido debido a su gran patrimonio cultural, hecho que a mí me llama mucho la atención, y me produce mucha curiosidad conocer la herencia que hemos adquirido de él”.
 
La estudiante, quien permanecerá en España desde septiembre de 2018 a febrero de 2019, manifestó estar muy agradecida por la oportunidad que ofrece la Universidad a sus estudiantes.
 
“Esta es una gran oportunidad para aplicar los conocimientos que he adquirido estado estudiando en la UV durante estos seis años, y más allá del punto de vista académico, de mi crecimiento como persona. La carrera que estudio posee un gran rol en la sociedad, y espero encontrar en esta experiencia, una manera de entregar algo más de mí como profesional en el futuro, con una mirada más amplia y con un enfoque multidisciplinar. Es por ello, que estoy muy agradecida de la Universidad por esta oportunidad, y espero que quienes estudian esta carrera puedan optar mayormente por esta experiencia y se animen a intentarlo”, concluyó.


0