Your address will show here +12 34 56 78
Participaron cerca de cincuenta estudiantes y se volverá a dictar en junio de este año.

Con una ceremonia en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, se dio término a la primera versión del programa Valparaíso International School.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, inaugura el programa bianual multilingüe para estudiantes nacionales y extranjeros de la UV y de otras universidades del Cruch.

Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio, reconoció estar muy satisfecha con la experiencia piloto: “Esta primera escuela de verano fue muy satisfactoria para todos quienes participamos organizando y, a juzgar por los testimonios, también para los estudiantes y especialmente para los profesores”.

La vicerrectora agregó que “esas audiencias de universidades tan diversas resultan bastante interesantes, por las discusiones que se dan en torno a un tema disciplinar. Además, es destacable que tengamos un contingente no menor de estudiantes dispuestos a participar en una actividad intensa, sacrificando sus vacaciones de verano o su tiempo libre por estar en una escuela aprendiendo y relacionándose con otros estudiantes, abordando temas fuera de su ámbito de formación y con un enfoque regional. Desde ese punto de vista, fue muy satisfactorio”.

El programa, que se extendió por dos semanas, contempló siete cursos, que abordaron temáticas muy diversas, que van desde la filosofía hasta la formación planetaria, incluyendo un recorrido al Litoral de los Poetas, la biodiversidad alimentaria andina, la planificación urbana con apoyo de drones o descubrir el océano infinito. Los cursos fueron dictados en inglés, francés y castellano.
Ernesto Pfeiffer, editor general del Sello UV y profesor del curso “A journey through Chilean poetry” calificó la actividad como “una experiencia alucinante, sobre todo porque había compromiso e interés, y también porque estuvo el espíritu de la escuela de verano dentro de lo que se hizo. Además, no todas las clases fueron en aula, sino en espacios abiertos, en mi caso fue un encuentro con la poesía, con la vida de los poetas y eso fue muy emocionante y estimulante. Creo que estaba ahí presente el verdadero sentido de la universidad”.

El director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez, explicó que “es un trabajo de dos semanas intensivas. Ochenta y un horas de trabajo, en aula y fuera del aula, eso hace una experiencia muy intensa dese el punto de vista emocional y cognitivo”
Matías Díaz, uno de los estudiantes que participó del programa, señaló que “fue súper gratificante, porque yo vine buscando algo nuevo, algo para ampliar mi área de conocimiento y lo encontré. Fue bacán. Estaba bien armado el programa. Me gusta el sentido de investigación que tiene la Universidad de Valparaíso y se ve plasmado en los docentes, en el equipo técnico de apoyo, todos son muy profesionales. Hubo mucho trabajo en terreno, que es muy importante cuando se tratan temas de investigación”.
Cerca de cincuenta estudiantes participaron en la primera versión de la Valparaíso International School, programa que −dado su exitoso resultado− se volverá a dictar en junio de este año.

A la ceremonia de cierre asistieron el rector Aldo Valle; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; los siete profesores que desarrollaron los cursos -Mariane Lutz, Juan Redmond, Nicolás Fuster, Lautaro Ojeda, Ernesto Pfeiffer, Patricio Winckler y Amelia Bayo-, junto a los estudiantes que participaron en los cursos.


Se adjunta link.

https://www.uv.cl/pdn/?id=10301


 

0

El cargo lo asumirá la nutricionista Marcela Alviña Walker, por el periodo 2019 al 2022.

En una ajustada votación se definió la elección de la nutricionista Marcela Alviña Walker como la decana electa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, quien asumirá el cargo por los próximos cuatro años.

La elección, que se desarrolló durante dos días (15 y 16 de enero), fue calificada como histórica, ya que contó con la participación del cien por ciento de los académicos, que conforman las escuelas de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia.

De acuerdo a la información oficial emitida por el profesor Osvaldo Corrales, secretario General de la Universidad de Valparaíso, del claustro total compuesto por cuarenta y un académicos y académicas, emitieron su voto los cuarenta y un profesores (100%) y hubo cero abstenciones (0%). Entre los votos emitidos (41), se registraron 0 blancos (0%), dos nulos (4,9%) y treinta y nueve válidamente emitidos (95,1%), esto es, excluidos nulos y blancos.

La nutricionista y actual directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, la profesora Marcela Alviña Walker, obtuvo veintiún votos ponderados equivalentes al 53,8 por ciento de los votos válidamente emitidos. Mientras que la académica de la Escuela de Química y Farmacia, doctora Caroline Weinstein Oppenheimer, alcanzó una votación de dieciocho votos ponderados, equivalentes al 46,2 por ciento de los votos válidamente emitidos.

La decana electa manifestó sentirse muy satisfecha con el resultado, “me siento en realidad muy contenta, tengo muchas expectativas y deseos de partir con este trabajo, porque −además− ha sido pensado con un equipo sumamente colaborativo, un equipo mixto de ambas escuelas, que desde septiembre, aproximadamente, nos hemos estado reuniendo para pensar en la Universidad que queremos y de qué manera poder aportar desde nuestra Facultad en todos los ámbitos”.

La profesora Alviña adelantó que junto a su equipo ha estructurado un programa íntegro y ambicioso, que incluye un plan de desarrollo estratégico para la Facultad, pero “bastante aterrizado” –según las palabras de la decana electa−, dado que han sido considerados los indicadores y sus metas.

“En otro ámbito, también quisiera destacar que el desarrollo del proceso eleccionario fue muy ordenado y positivo. Ambas candidatas coincidimos en destacar la importancia de la colaboración y el trabajo como comunidad. Por lo tanto, la invitación es para todos y hago un llamado a la participación. La idea es convertirnos en una decanatura activa, presente, de puertas abiertas, facilitadora, pero a la vez preocupada de ir monitoreando los avances, para que podamos hacer cumplimento de nuestro programa y metas que nos hemos propuesto”, afirmó.

Por su parte Osvaldo Corrales, quien fue invitado a presenciar el proceso del conteo de votos, valoró el desarrollo de la consulta, “fue un proceso limpio y ejemplar, con la participación del cien por ciento de los académicos y académicas de la Facultad. Siempre quisiéramos que los procesos de consulta fueran así, con interés, motivación y participación de todos y todas y me parece que éste se llevó a cabo de forma impecable, regular, sin ningún tipo de reclamación y eso nos permite decir que hoy tenemos una nueva decana para la Facultad de Farmacia y eso es lo realmente importante. Y como lo dijeron ambas candidatas, lo que resta es trabajar por el bien de la Facultad”.

La profesora Alviña asumirá el cargo en marzo próximo por el periodo comprendido entre el 2019 al 2022.

El equipo de la decana electa lo conforman los académicos: Jacqueline Concha como Secretaria de Facultad; y las coordinaciones de Postgrado, Investigación y Extensión y Vinculación con el Medio, estarán a cargo los profesores Fernanda Cavieres, Juan Ojeda y Fernando Rojas, respectivamente.


0