Your address will show here +12 34 56 78
La actividad la llevó a cabo el Comité paritario de higiene y seguridad (CPHS) de la Facultad de Farmacia y participaron 40 personas.
 
 
La profesora Rocío Álvarez, presidenta del CPHS de Farmacia, destacó el alto interés de los funcionarios por asistir al Taller Básico de Primeros Auxilios para Trabajadores, que alcanzó una convocatoria de 40 personas (funcionarios académicos y no académicos) de las Facultades de Farmacia y Ciencias, como así también algunos estudiantes que asistieron en calidad de oyentes.

¿Bajo qué contexto se realizó la actividad?
“El curso de primeros auxilios (Taller Básico de Primeros Auxilios para Trabajadores) se enmarca dentro de la planificación de actividades del Comité paritario de higiene y seguridad (CPHS) de la Facultad de Farmacia de 2019, para apoyar el trabajo del Comité de emergencia de la facultad, en base a la oferta de cursos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el que nos ofrece la realización de tres capacitaciones en el año, abarcando diversos aspectos sobre prevención y seguridad. Habíamos realizado ya un primer curso de primeros auxilios en 2018, el cual correspondió a la versión corta (dos horas de duración) y nos dimos cuenta que había mucho interés de la comunidad en relación al tema, por lo que decidimos solicitar un segundo curso, un poco más extenso”.
 
¿En qué consistió el taller?
“Este taller de primeros auxilios tuvo una duración de cuatro horas cronológicas y abordó técnicas efectivas ante diversas situaciones en las que se pudieran necesitar primeros auxilios. Además se entregaron las reglas generales de actuación ante urgencias, haciendo énfasis en la secuencia correcta y responsable de proceder en caso de emergencia que consisten en proteger, examinar, alertar y socorrer. Se realizaron demostraciones de inmovilización y traslado de pacientes, auxilio en caso de obstrucción de vías respiratorias y de reanimación cardio pulmonar (RCP), que se pueden ver en este link: http://www.ist.cl/project/tecnicas-basicas-de-primeros-auxilios-3-horas/.
 
¿Cómo evalúa la jornada?
“Aunque aún no hemos realizado la evaluación de la actividad al interior del CPHS, ya la importante asistencia así como la participación activa durante el curso, nos deja la impresión de que los objetivos se cumplieron incluso más allá de nuestras expectativas. Tuvimos también alumnos interesados en participar y que por esta vez asistieron como oyentes, dado que la actividad está orientada a los trabajadores de la institución. Uno de los aspectos más relevantes, a mi juicio, es que esta fue una actividad transversal en la que participaron miembros pertenecientes a los tres estamentos de las Facultades de Farmacia y también de Ciencias, a quienes invitamos a través de su Comité paritario presidido por Rodrigo Toro. El curso permitió relevar la importancia del autocuidado y la necesidad de estar preparados para enfrentar situaciones en la que puede correr riesgo la vida y ser efectivos”.
 
¿Quiénes estaban a cargo de la actividad?
“Los integrantes del CPHS de Farmacia estuvimos a cargo de la planificación y coordinación de la actividad y como presidenta me correspondió gestionar la autorización a nivel de decanato para facilitar la asistencia del personal auxiliar y administrativo, para quienes este tipo de actividad cuenta además para efectos de nivelación. El curso estuvo a cargo del IST, actual mutual de seguridad de la Universidad de Valparaíso. Nuestro enlace con ellos es Constanza Marambio quien asesora a las Universidades y el facilitador del curso fue Alejandro Becerra, paramédico del IST, a quien debemos destacar en su rol pues fue él quien con su vasta experiencia, capacidad lúdica y buen humor, logró infundir en nosotros entusiasmo, proactividad y conciencia respecto a cómo actuar para dar primeros auxilios”.
 
Dado el éxito de la jornada ¿piensan replicarla durante este año?
“Por supuesto, estamos interesados en realizar el curso con una duración de una jornada completa (ocho horas), para dar espacio a que puedan asistir las personas que no pudieron hacerlo ahora y para tocar aquellos temas que no fueron tratados por tiempo. Estas son capacitaciones que se debe realizar periódicamente, ya que los protocolos se van modificando en base a la evidencia médica y se debe estar actualizado en ellos”.


0