Your address will show here +12 34 56 78
Lo afirma Juan Francisco Collao, académico de la Universidad de Valparaíso, tras el anuncio del gobierno de impulsar la venta de los fármacos en locales comerciales.

Como “pirotecnia” calificó el doctor en Práctica y Política Farmacéutica Juan Francisco Collao, académico de la Universidad de Valparaíso, la medida anunciada por el gobierno que impulsa la venta de medicamentos en supermercados.

El farmacéutico señaló: “Claramente la medida anunciada por el gobierno es más bien de carácter pirotécnico, porque la verdad es que los medicamentos de los cuales hablamos, cuando nos referimos a posible venta en el supermercado, son medicamentos que ya son sumamente baratos. No son los medicamentos crónicos o que las personas usan en sus enfermedades de largo aliento, por así decirlo”.

Luego el doctor Collao continuó diciendo: “Entonces, el efecto que va a tener en el bolsillo de las personas es realmente marginal y en términos de la economía tampoco la va a reactivar, pero es una opinión que podrían dar mejor los economistas. Yo me quedo con la parte de salud y en términos de precio los medicamentos no van a bajar y estamos exponiendo a la población a un riesgo mayor. Un estudio nuestro, con datos en Chile, dado a conocer este año, ya demostró  que más de cien mil personas al año son dañadas por el mal uso de los medicamentos y esta medida sólo pone en mayor riesgo a la población”. 

También el académico se preguntó “¿cuándo vamos a dejar de legislar para perfeccionar o regular un negocio? y ¿cuándo vamos a empezar a legislar para la salud de los chilenos?”.

“La ley de fármacos solamente tiene énfasis en los temas de precio, lo que más quieren ellos es liberalizar la venta de medicamentos, pero en ninguna parte hay política de salud, no estamos hablando de salud, estamos hablando de negocio y eso es preocupante cuando hablamos de medicamentos, porque los medicamentos son la herramienta más utilizada para recuperar la salud de las personas”, advirtió.







 
0

La actividad convocó a cerca de 80 profesionales de la salud.

Con el énfasis en el uso racional de los medicamentos y un enfoque interdisciplinario, se llevó a cabo la segunda versión de las Jornadas Farmacéuticas en Atención Primaria en Salud (APS), actividad organizada en forma conjunta por la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

El encuentro se realizó en el edificio CIAE de la UV y convocó a cerca de ochenta profesionales del área de la salud durante los dos días que duró la actividad.

Javiera Olivares, química farmacéutica, académica de la UV y organizadora del encuentro, señaló que “la jornada tuvo un enfoque farmacéutico, pero con una mirada más integral e interdisciplinaria, por eso la iniciativa no se orientó solo a los farmacéuticos, sino que la convocatoria fue abierta a médicos, enfermeras, nutricionistas y todos los profesionales de la salud en general y la respuesta fue muy satisfactoria”.

Por su parte, Yanneth Moya, directora de la Escuela Química y Farmacia UV, afirmó que “esta jornada ha sido bastante positiva, por la convocatoria que ha tenido y la representatividad. Es una oportunidad para que nuestra Escuela se proyecte en forma más activa hacia la atención primaria, que es la prevención de la salud desde el punto de vista del uso racional de los medicamentos, desde el ámbito de la prevención antes de la curación”.

Eugenio de la Cerda, director del Servicio Salud Valparaíso-San Antonio, sostuvo que “nosotros tenemos una relación en lo docente y en lo asistencial muy importante con la Universidad de Valparaíso. Para nosotros siempre es muy relevante hacer la bajada, poder normalizar y dar las reglamentaciones de lo que se está haciendo como red. A este evento vinieron profesionales de todas las unidades, tanto de salud primaria como de hospitales, agradezco a la Universidad Valparaíso por su apoyo”.

Las II Jornadas Farmacéuticas abordaron temas como hospital digital, alfabetización en farmacoterapia, seguimiento farmacoterapéutico en APS, tratamiento de salud mental, tratamiento farmacológico de la depresión, ácido acetilsalicílico en prevención primaria, actualizaciones en manejo de las crisis hipertensivas, nutrición en el adulto mayor, terapia farmacológica y seguridad en el paciente adulto mayor, entre otras.



0

El prototipo mejoró la composición corporal del equipo juvenil de San Luis de Quillota.
 
Satisfacer los requerimientos de energía es muy importante para obtener un mejor rendimiento físico y tras una actividad intensa las personas tienen un gasto proteico mayor que su producción.

En 1967 los Gators, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, obtuvo por primera vez el Orange Bowl, que consagra al campeón de la NCAA. ¿Cómo lo lograron? De la mano de la investigación científica. Dos años antes, Ray Graves, el mítico entrenador del equipo, contactó al doctor Robert Cade para solicitarle ayuda al haber observado las dificultades de sus jugadores para recuperar los fluidos perdidos durante los partidos.

En su laboratorio de la Universidad de Florida, Cade creó la fórmula de la primera bebida para deportistas, que minimizaba la deshidratación y brindaba un mayor rendimiento físico a los jugadores. Así nació Gatorade (originalmente Gator-Aid, “ayuda para los Gators”), la bebida isotónica más vendida del mundo, que les dio una ventaja física competitiva.

Décadas más tarde, en Chile la investigación en las áreas de la ciencia del ejercicio, hidratación y nutrición deportiva está abriendo nuevos nichos de desarrollo, que apuestan por la innovación en productos o suplementos alimenticios orientados a las altas exigencias del rendimiento deportivo o de la actividad física. Con esa visión y pensando en aquellos deportistas de alta competencia o en personas que adhieren a un estilo de vida saludable a través del ejercicio regular y sostenido en el tiempo y donde la exigencia de la actividad física obliga a nutrir bien al organismo, un grupo de jóvenes nutricionistas de la Universidad de Valparaíso se planteó el desafío de crear un prototipo totalmente saludable, sin efectos colaterales y que además permita mejorar la composición corporal de las personas.

El estudio realizado por las estudiantes Bárbara Cabanilla, Leonor Brieba y Paulina Novoa nace como proyecto de tesis (para optar al título de nutricionista) y derivó en el producto Protein Fit, que a diferencia de las barras de cereal y bebidas energéticas, que se destacan por tener un alto contenido de carbohidratos simples, muchas veces excesivos para el organismo, responde a las necesidades de las personas físicamente activas aumentando la masa muscular y/o disminuyendo la grasa corporal de manera totalmente natural.

La barra, que está próxima a salir al mercado, fue testeada por el equipo juvenil de San Luis de Quillota, generando cambios favorables en la composición corporal de los futbolistas, lo cual fue avalado estadísticamente.

Así lo detalla la profesora guía del estudio, Ximena Palma, nutricionista y académica de la Facultad de Farmacia de la UV. “Los resultados fueron estadísticamente relevantes, se logró modificar la composición corporal de jóvenes futbolistas, aumentando el rendimiento físico, debido a la baja de grasa y el aumento de la musculatura”, asegura.

Pero, ¿qué significa que mejora la composición corporal en personas activas? La académica explica que la composición corporal consta de distintas masas, entre las que resaltan la grasa y la musculatura.

“El tener un estilo de vida saludable y un equilibro entre ambas masas corporales genera que las personas sean más saludables y se expongan menos a enfermedades crónicas no transmisibles, esto debido a que el exceso de grasa corporal provoca problemas tanto en el cuerpo como en la mente”, agrega.

Protein Fit genera que el cuerpo reciba de forma correcta y saludable macronutrientes de forma inmediata para favorecer el crecimiento muscular y repletar las cargas agotadas.


Con sabor a chocolate
La barra está hecha de ingredientes cien por ciento naturales y nacionales, dentro de los que destacan la harina de quinua y el suero de leche, generando un producto dulce con sabor a chocolate.

“Protein Fit es una barra deportiva totalmente saludable, ya que no contiene sellos de advertencia (ley 20.606 del Minsal). No contiene ni conservantes, ni colorantes, por lo que es un alimento cien por ciento natural. Se confeccionó con ingredientes libres de gluten, por lo que puede ser consumido por personas celíacas (sujeto a certificación por Fundación Convivir). Incluye un buen perfil de aminoácidos ramificados, que son los que contribuyen, finalmente, a aumentar la masa muscular. Y, por último, el suero de leche es un ingrediente que según estudios científicos contribuye a disminuir la grasa corporal”, detalla la nutricionista.
Protein Fit es un alimento alto en proteínas que se centra en generar un buen equilibrio de macronutrientes.


Para mayores de 15 años
La barra está indicada para personas mayores de 15 años que realicen ejercicio por lo menos tres veces por semana. Su consumo debe ser al terminar las sesiones de ejercicio.
Finalmente, Ximena Palma adelantó que paralelamente las tesistas están desarrollando la línea light, para diabéticos y personas con obesidad y otra vegana. Los tres productos se encuentran en etapa de producción gracias al financiamiento de un Proyecto VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) del Fondef de Conicyt.
 

Nutrición deportiva
La nutrición deportiva en el último tiempo ha tomado mucha importancia, porque se ha descrito con evidencia que los deportistas requieren de una adecuada alimentación y cubrir sus requerimientos de energía y nutrientes, cosa que hasta hace algunos años no se hacía. De hecho, a partir del próximo año será obligatorio que los equipos grandes de fútbol, por ejemplo cuenten con un nutricionista dentro de su plantel.

“Para nosotros es una oportunidad muy importante demostrar que somos capaces de producir alimentos de buena calidad nutricional, que puedan cubrir en parte las necesidades aumentadas de proteínas y de carbohidratos en estos grupos, y de ayudar también a mejorar el perfil epidemiológico de la población en Chile.  Protein Fit es una barra deportiva, que tiene, de acuerdo al reglamento sanitario de los alimentos, alto contenido de proteína con un perfil de aminoácidos ramificados, específicamente dirigidos a la síntesis de masa muscular y además aporta carbohidratos como fuente de energía, evitando que esa proteína se utilice para recuperar energía. Además está elaborada con ingredientes naturales. Estamos trabajando con productores locales y nacionales y quedaría exenta de sellos de advertencia, de acuerdo a la última etapa de la ley de 20.006”, destaca la nutricionista.


0