Your address will show here +12 34 56 78
Académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV participa en proyecto adjudicado por la ANID.

Una destacada participación tuvo un grupo de académicos de la Universidad de Valparaíso en la convocatoria Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Entre los proyecto destaca “Efectos de la pandemia COVID-19 en alimentación y salud mental en etapas críticas de la vida: cohortes CIAPEC-INTA de embarazadas, preescolares y adolescentes del área Sur-Oriente de Santiago”, adjudicado por la Universidad de Chile y en el que participa la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia Ángela Martínez, nutricionista, magíster y doctora en Nutrición de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Tal como lo explica la doctora Martínez, la pandemia de COVID-19 y sus medidas de mitigación afectarán la alimentación y la salud mental de la población en el corto y largo plazo. Por lo tanto, “comprender ese impacto es importante porque las enfermedades crónicas asociadas a la nutrición y las condiciones neuropsiquiátricas son la principal carga de enfermedad en Chile”.

La investigación, que se realizará en el período 2020-2021, incluirá evaluaciones seriadas para caracterizar la alimentación y la salud mental de los participantes durante la pandemia y su relación con medidas de mitigación.

“Mi rol como investigadora será principalmente en el área de consumo alimentario (mi doctorado fue especialmente de este tema: evaluación de consumo alimentario a nivel poblacional) y cómo este está siendo afectado por el nuevo contexto epidemiológico de la pandemia. Vamos a evaluar cambios de alimentación en escolares embarazadas y adolescentes antes, durante y después de la pandemia (seguridad alimentaria, tipo y fuentes de alimentos, etcétera)”.

La académica agrega que “la asociatividad entre instituciones académicas ayudará a proveer evidencia que mejore la efectividad de acciones de prevención de salud dado el nuevo contexto epidemiológico en que nos encontramos y poder comparar los resultados de nuestra investigación con otros países del mundo”.

Además, afirma: “Considero que es sumamente importante generar evidencia en el nuevo contexto epidemiológico. Es importante que el gobierno invierta en investigación, lo que estamos atravesando en este momento es una situación histórica que marcará sin duda la salud pública en el mundo entero”.


 
0