Your address will show here +12 34 56 78
Se trata de “Herbarium-UV: Un aporte a la valorización de la Biodiversidad”, propuesta que fue seleccionada en el concurso del FDI del Mineduc.
 
En el marco del Concurso del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación, la Universidad de Valparaíso se adjudicó siete de los ocho proyectos presentados, entre los cuales destaca “Herbarium-UV: Un aporte a la valorización de la Biodiversidad”, presentado por Matías Latorre, Bastián Hernández y Sebastián Tobar, estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia de la UV.

Matías Latorre (20), quien cursa segundo año de carrera, explica que el proyecto consiste en contribuir a un mayor conocimiento de la biodiversidad, a través de la publicación del inventario del Herbarium UV, mediante una plataforma pública de libre acceso con el estándar Darwin Core (DwC) y en la plataforma institucional de recursos de aprendizaje (DIBRA-UV).

“Se basa en un trabajo en paralelo y simultáneo con una duración de dos años, que comprende las áreas de: Desarrollo registro digital de las muestras, curación de datos y la difusión del inventario del herbario. Estas áreas se irán desarrollando durante todo el proyecto”, agrega el estudiante.

El joven también señala que “la idea se venía pensando desde antes con el equipo, dado que era un sueño el digitalizar las muestras, proceso que modernizaría eventualmente al herbario. Cuando se dio la oportunidad de la postulación, sólo restaba la voluntad de querer hacer algo productivo para el futuro, dado que a la vuelta estaríamos donde quedamos”.

Los registros, que incluirán datos de especímenes y sus respectivas imágenes, estarán disponibles para toda la comunidad nacional y a lo menos en cien países más.



0