Your address will show here +12 34 56 78

​ADC Agencia de Calidad acreditó a la unidad académica por el período 2021-2027.



Una excelente noticia marcó el inicio del segundo semestre para la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso: ADC Agencia de Calidad certificó a la unidad académica por un período de seis años.

De esta manera, el programa académico, que imparte la Facultad de Farmacia desde el año 2001, estará acreditado hasta agosto de 2027.

Los saludos de felicitaciones se fueron sumando, destacando que, a pesar del contexto de pandemia que vive el país, el arduo trabajo realizado por las autoridades, junto a académicos y académicas de la carrera, dio sus frutos, logrando un alto reconocimiento de la calidad del programa.

“Este resultado es, sin duda, producto del enorme compromiso y gran trabajo desarrollado y la profunda vocación por el mejoramiento continuo de su quehacer”, señalaba el mensaje de Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, que además extendió sus felicitaciones a las autoridades de la Facultad de Farmacia, lideradas por su decana, Marcela Alviña; al director de Escuela, Rafael Jiménez; a las académicas Paola Vera y Ximena Ceballos, al profesor Juan Ojeda y a todas y todos quienes forman parte del claustro académico, funcionarios y funcionarias, y estudiantes que conforman la comunidad de la Escuela.

Rafael Jiménez, director de la Escuela de Nutrición y Dietética, relevó que “este ha sido un nuevo reconocimiento del importante impulso que la Escuela de Nutrición y Dietética ha tenido, en términos de calidad, durante los últimos años. Junto con la certificación de seis años conseguida en enero del 2015 y ratificada hoy, nuestra unidad se ha posicionado dentro de los primeros lugares del ranking de América Economía durante los años 2018, 2019 y 2020. Esta nueva certificación por seis años enorgullece a nuestro equipo, en tanto fortalece nuestra confianza de estar ofreciendo, a las familias de la región, un programa de pregrado de calidad. Del mismo modo, nos obliga a estar en la permanente alerta que impone la mejora contínua”.

Además acotó que “la reciente certificación obtenida en un ambiente de inesperadas condiciones de incertidumbre, deja de manifiesto la fortaleza del equipo de académicos y funcionarios de la Escuela, para sobreponerse a las dificultades que el ambiente de trabajo en casa significó y que corrió en forma paralela con la reconversión de la carrera, desde la presencialidad a una virtualidad desconocida, con el desafío de no afectar el aprendizaje de los estudiante. Un importante hito que contó con el incondicional apoyo de las profesionales de la Dirección General de Desarrollo Institucional y aseguramiento de la calidad y que deja de manifiesto un sentido del todo, donde las unidades cuentan con el potente entorno logístico que provee la institución desde cada una de sus áreas”.

Asimismo el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, hizo una mención especial para los integrantes del comité de autoevaluación de la unidad académica, “cuyo trabajo constante y comprometido consiguió los frutos que hoy todos degustamos”, sostuvo.

La secretaria de Facultad de Farmacia, doctora Jacqueline Concha, coincidió con el director en cuanto a que la certificación de la carrera de Nutrición y Dietética por seis años es el fruto del trabajo permanente.

“Validar de nuevo su proceso de innovación curricular demuestra que los integrantes del programa realizan docencia de excelencia, se tienen los objetivos claros, se desarrollan evaluaciones en concordancia con el resultado de los logros esperados para cada asignatura. De más está decir que en un periodo de alta incertidumbre por la crisis sanitaria que nos aqueja, han aflorado enormes fortalezas, y esto se evidencia en el hecho que todos los académicos y académicas fueron capaces de adaptarse al uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje no tradicionales que para algunos era completamente desconocido y aun así se han enfrentado positivamente a este nuevo reto, sin perder de vista el centro de atención “los estudiantes”. En este escenario el alcanzar una nueva certificación tiene doble mérito, por un lado, fue posible traspasar a los pares evaluadores que el trabajo se hizo y se sigue haciendo con calidad educativa, y segundo asegurar la calidad del proceso formativo a estudiantes que han puesto su futuro en tus manos”, planteó.

Por su parte, el coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera, doctor Fernando Rojas, destacó que “es una gran noticia. Es una forma de aseguramiento de la calidad del servicio educativo brindado ante los estudiantes y comunidad en general”.

También dijo que “es un sello a nuestro compromiso de salvaguardar la calidad en todas las áreas que la certificación contempla: calidad del personal docente, del plan de estudios y la infraestructura, entre otros elementos de contexto, tales como la administración de la carrera, la integridad, la participación estudiantil y la vinculación con el medio. Esto permite que el proceso formativo alcance los propósitos definidos para la carrera a través del logro del perfil de egreso en los estudiantes”.

La profesora Paola Vera, quien participó activamente en el proceso de autoevaluación, señaló que “para la Escuela de Nutrición y Dietética la certificación de la carrera por seis años constituye un hito muy relevante dentro de los procesos de mejoramiento continuo. Respecto a la excelencia académica, se reconoce el excelente trabajo que viene desarrollando la carrera y la Facultad de Farmacia en las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. Esta certificación nos habla de una Escuela de Nutrición y Dietética en una etapa avanzada, en crecimiento e innovación permanente, con un currículo innovado en plena maduración y un avance en Investigación que nos posiciona en un lugar relevante dentro de la Región y el país”.

La académica complementó: “Esperamos en estos seis años seguir contribuyendo desde la Universidad de Valparaíso, posicionada en la Región de Valparaíso, a desarrollar, generar y transferir conocimientos básicos y aplicados en el área de la salud de la población mediante la contribución de propuestas y soluciones de mejora en los ámbitos de la nutrición y la alimentación”.

 

0