Noticias

Académico crea innovador modelo de abastecimiento para farmacias del sistema público y servicios de alimentación

El estudio fue publicado en la revista científica Plos One, rankeada en el número 23 a nivel mundial, por Scholar google.

Una nueva publicación suma el doctor en Administración y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas, tras aparecer su estudio de tesis doctoral en un artículo de la prestigiosa revista científica Plos One. En la siguiente entrevista aborda los detalles del innovador modelo.

¿Cuál es la propuesta del artículo?
El artículo propone un modelo de abastecimiento que optimiza costos de compra, ordenar, almacenar y de desabastecimiento, considerando las particularidades de la gestión del suministro en las farmacias del sistema de salud chileno, así como de servicios de alimentación, Estas particularidades hacen necesaria la adaptación de modelos útiles para optimizar este proceso y cuantificar el ahorro en costos de inventarios, que podrían lograrse mediante la implementación de decisiones de abastecimiento basadas en el manejo de datos.

¿A qué factores atribuye la decisión de los editores a publicarlo?
Básicamente a la innovación propuesta en el modelo, el cual consigue ahorros en costos, logrados mediante un correcto modelado de la demanda de los fármacos en hospitales y componentes de los menús en servicios alimentarios, considerando su comportamiento dependiente de prescripciones médicas en el caso de medicamentos, otros componentes en el caso de los menús, su estacionalidad y sujeción a factores temporales, así como intermitencia en la demanda.

¿Dónde se puede aplicar y cuáles son las principales ventajas de esta herramienta?
El modelo fue formulado pensando en las necesidades particulares de las áreas aludidas: Farmacias del sistema público de salud y servicios de alimentación y nutrición. Esto constituye una gran ventaja, dado que conduce a resultados mucho más precisos en estos sectores, en comparación con modelos generales de abastecimiento. La aplicación vendrá de la mano de futuros proyectos que  tendrán como objetivo desarrollar soluciones tangibles validadas a través de la prueba de concepto de un sistema informático de manejo de datos para la toma de decisiones de abastecimiento de farmacias del sistema de salud chileno y servicios de alimentación, conducente a ahorros en costos de inventarios, transferible hacia las farmacias hospitalarias del país y servicios de alimentación concesionados

¿Es su primera publicación en una revista de este nivel?
La verdad es que ya cuento con una veintena de publicaciones de corriente principal y dos libros acerca de estas temáticas. Sin embargo, el factor de impacto de esta revista es muy grande y bajo un sistema “open acces”, lo cual favorece que el conocimiento generado se disemine en la comunidad científica mediante un mayor número de citas bibliográficas que consideren mi trabajo como base para futuros desarrollos. Además, es una revista de reconocimiento mundial, lo que seguramente contribuirá a abrir muchas puertas al desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la gestión del abastecimiento, impulsada desde nuestro país.

Author