El doctor Jorge Babul inauguró año académico de la Facultad de Farmacia

El destacado científico realizó conferencia sobre los desafíos de la investigación en Chile.

La figura del doctor Jorge Babul, marcó la ceremonia de Inicio de Año Académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, evento que convocó a autoridades universitarias, académicos y estudiantes del campus Playa Ancha.

El destacado científico, quien es doctor en bioquímica, profesor titular de la Universidad de Chile y past president del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, fue el conferencista invitado del evento y estuvo a cargo de la charla: “Desafíos de la investigación en Chile”.

Durante su exposición y fiel a su estilo, que lo ha llevado no solo a ser el protagonista de numerosos titulares de los medios de comunicación, sino −más relevante aún− a liderar las movilizaciones (como “la marcha de los delantales blancos”), que permitió visibilizar la precariedad laboral de los científicos en Chile (junto con denunciar los problemas que afectan a los becados de los programas de doctorado financiados por Conicyt); instó a todos los asistentes a trabajar en conjunto, para ubicar a la ciencia en el lugar que se merece.

El bioquímico además de criticar la falta de conciencia sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país, agregó que “no se ha logrado insertarla como pilar fundamental para potenciar ese desarrollo. No tenemos un proyecto país. Tampoco hay claridad de lo que queremos ser a futuro desde la perspectiva científica y si no lo sabemos ¿qué podemos hacer?”, se cuestionó el científico.

Babul afirmó que le gustaría que “los ciudadanos pidieran más ciencia y más recursos para la ciencia” y que no fuera solo una demanda de los científicos. Eso –para él− significa “educación”.

“Todo lo que nosotros −los seres humanos− hacemos es importante. Se tiende a dar mayor relevancia a aquello que tiene más rédito económico, pero creo que las artes, las humanidades y las ciencias sociales son tan importantes como las ciencias exactas y naturales o las ingenierías. El conocimiento está dividido en las distintas disciplinas y la tarea que nos queda ahora es cómo unificamos todo lo que sabemos”, explicó.

El doctor Babul acotó que las políticas científicas no pueden depender del gobierno de turno, debe existir un plan a largo plazo que guie el camino hacia los objetivos propuestos. Además, el ejecutivo debe ser asesorado por las personas más idóneas en las respectivas áreas del saber.

“¿Qué hizo Obama cuando llegó al poder? En materia de Energía, por ejemplo, convocó al más experto, sin importar el color político. En Chile, el Estado y el Ministerio de la Ciencia deben ser capaces de reunir a los mejores exponentes de todos los campos y el resultado debe estar orientado al bienestar de las personas y la educación es la magia”, sostuvo.

La ceremonia de Inicio del Año Académico 2019 contó con la presencia de la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, quien estuvo acompañada de la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez; la jefe de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar; su homóloga de Nutrición y Dietética, Silvia Sepúlveda, junto a profesores, investigadores y estudiantes.

La decana valoró positivamente la participación del doctor Babul en inauguración del año académico 2019: “me pareció excelente, estoy muy contenta también por la asistencia. El doctor Babul es una persona terriblemente entusiasta, es un testimonio de perseverancia y logra remecer las conciencias de cada uno de nosotros como ciudadanos (más que como investigadores y científicos). Y como ciudadanos nos dijo que dejemos de mirar la punta de nuestra nariz y nos interesemos en el contexto del bien común, y que seamos capaces de hablar y hacer donde muchos hacen nada”.