Noticias

Doctor en Práctica y Política Farmacéutica: “La venta de medicamentos en supermercados es pirotecnia”

Lo afirma Juan Francisco Collao, académico de la Universidad de Valparaíso, tras el anuncio del gobierno de impulsar la venta de los fármacos en locales comerciales.

Como “pirotecnia” calificó el doctor en Práctica y Política Farmacéutica Juan Francisco Collao, académico de la Universidad de Valparaíso, la medida anunciada por el gobierno que impulsa la venta de medicamentos en supermercados.

El farmacéutico señaló: “Claramente la medida anunciada por el gobierno es más bien de carácter pirotécnico, porque la verdad es que los medicamentos de los cuales hablamos, cuando nos referimos a posible venta en el supermercado, son medicamentos que ya son sumamente baratos. No son los medicamentos crónicos o que las personas usan en sus enfermedades de largo aliento, por así decirlo”.

Luego el doctor Collao continuó diciendo: “Entonces, el efecto que va a tener en el bolsillo de las personas es realmente marginal y en términos de la economía tampoco la va a reactivar, pero es una opinión que podrían dar mejor los economistas. Yo me quedo con la parte de salud y en términos de precio los medicamentos no van a bajar y estamos exponiendo a la población a un riesgo mayor. Un estudio nuestro, con datos en Chile, dado a conocer este año, ya demostró  que más de cien mil personas al año son dañadas por el mal uso de los medicamentos y esta medida sólo pone en mayor riesgo a la población”. 

También el académico se preguntó “¿cuándo vamos a dejar de legislar para perfeccionar o regular un negocio? y ¿cuándo vamos a empezar a legislar para la salud de los chilenos?”.

“La ley de fármacos solamente tiene énfasis en los temas de precio, lo que más quieren ellos es liberalizar la venta de medicamentos, pero en ninguna parte hay política de salud, no estamos hablando de salud, estamos hablando de negocio y eso es preocupante cuando hablamos de medicamentos, porque los medicamentos son la herramienta más utilizada para recuperar la salud de las personas”, advirtió.