Crean primer curso de especialidad para industria farmacéutica

Académicos de la Escuela de Química y Farmacia, en alianza con la multinacional BASF, impartirán el programa que comienza el próximo 14 de octubre.

“De la digitalización a la práctica: enfoques innovadores para el diseño de productos farmacéuticos” es el nombre del curso online que realizará la Universidad de Valparaíso en alianza con la compañía BASF, de manera gratuita y con cupos limitados, a profesionales de la industria farmacéutica y estudiantes del área.

El programa, creado por profesionales de ambas entidades, cuenta con un equipo de profesores que está conformado por los doctores Tania Bahamondez y Daniel Moraga, ambos académicos de la Escuela de Química y Farmacia de la UV e impulsores de la iniciativa, junto a los colaboradores de la multinacional: Vinicius Steffen, Martín Pitowski y Cristián Farías, quienes serán los encargados de impartir el curso que se llevará a cabo desde el 14 de octubre al 16 de diciembre de 2021.

El doctor Moraga explicó los nuevos desafíos que presentan la formulación de productos farmacéuticos y cómo el curso aborda esta necesidad.

“Tradicionalmente, el diseño de formas farmacéuticas ha basado su desarrollo en la experiencia de las y los formuladores, aprovechando el crecimiento adquirido durante años de transición entre un proyecto y otro. Sin embargo, la sistematización del proceso de aprendizaje no suele estar asociado al uso de las tecnologías digitales y de gestión de información técnica. Lo que faltaba era un punto de encuentro donde la pedagogía moderna y la industria pudiesen hacerse cargo de este vacío, construyendo soluciones diseñadas por y para los usuarios. Después de todo, son las y los formuladores quienes tienen la difícil misión de conducir a la industria hacia la innovación. Necesitábamos apoyarlos”.

Agregó que “con el problema definido y el objetivo claro, junto con la profesora Tania Bahamondez buscamos entre la industria un socio estratégico que compartiera nuestra visión de modernizar el proceso de capacitación de un formulador. En ese proceso conocimos a Cristian Farías, representante de la multinacional BASF, quien nos trajo la respuesta que buscábamos. Una plataforma digital con base de datos impresionante que podía ayudar a los equipos de I+D a reducir los tiempos de formulación. Tras un proceso de meses de reuniones, propusimos la creación de este curso, donde acoplamos la gestión de la información de propiedad intelectual, y la estrategia del biodiseño para proyectos de innovación aprendida durante nuestros doctorados y dimos forma y acogida a un programa que aprovecha la plataforma de BASF”.

El doctor Daniel Moraga también destacó lo que hace único al curso es su diseño integrador y metodologías de enseñanza, lo que puede dividirse en tres aspectos: es el primer curso enfocado en sistematizar el proceso de formulación de productos innovadores; utiliza ZoomLab, herramienta digital única para la optimización de formulaciones farmacéuticas y está diseñado para que profesionales de industria y estudiantes resuelvan casos estudio en equipo.

“Es común estos días escuchar sobre la innovación, pero llevarla a cabo requiere de una estructura para gestionar la gran información que se encuentra disponible online. El curso que ofrecemos sistematiza el proceso de diseño de productos innovadores al entregar un módulo sobre gestión de la innovación y el uso de la propiedad intelectual como base para el diseño racional de productos farmacéuticos. También entregamos la estrategia de la ingeniería inversa para productos farmacéuticos donde utilizamos como insumo la propiedad intelectual para diseñar productos innovadores”.

En la misma línea añadió que “nuestros colaboradores de BASF han puesto a disposición ZoomLab, una herramienta digital con una estructura que facilita la predicción de procesos como la compresión, el recubrimiento, y la solubilidad de activos (entre otros) que buscan llegar al mercado. El alcance de la herramienta es increíble y puede ayudar a reducir los tiempos y recursos que se invierten en los laboratorios de Investigación y desarrollo de cualquier industria. Sin embargo, una herramienta como ZoomLab requiere de práctica para ser dominada. Es por esto que hemos implementado clases mixtas donde la teoría y la práctica se mezclan a través de estudio de casos donde los participantes pueden interactuar, aprender, y resolver situaciones ficticias que se asemejan a lo que viven en el día a día”.

Además el doctor Moraga subrayó que el curso es parte de un convenio que denominaron como “Academia Industrial” y fue pensado para crear espacios de interacción entre estudiantes y profesionales de industria.

“El objetivo de estas actividades es que los estudiantes puedan relacionarse con futuros empleadores, mostrando sus habilidades para resolver problemas de tecnología farmacéutica aplicada poniendo en práctica su experiencia en el uso de herramientas digitales. A su vez, los profesionales de industria pueden compartir con nuevas generaciones y actualizar sus estrategias de trabajo un ambiente de sinergismo con los estudiantes y sus pares de otras empresas.  Al fin de cuentas, ¿te imaginas aprender haciendo pero en el computador? ¿Con expertos de la industria que han vivido el proceso? La “Academia Industrial” abre esa puerta y se convierte en una oportunidad única para nuestros estudiantes, lo que nos permite validar nuestra constante misión de innovar en educación”, concluyó.

Los interesados pueden solicitar más información al correo: daniel.moraga@uv.cl.