Skip to main content

Facultad de Farmacia

Escuela de Química y Farmacia
Escuela de Nutrición y Dietética

Magister en Análisis Clínico

SOBRE EL PROGRAMA
 
Programa dirigido al perfeccionamiento de los profesionales que se desempeñan en el ámbito del análisis clínico, en los campos asistencial, de investigación clínica y de gestión de laboratorio, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar su labor profesional a un nivel acorde con el avance científico y tecnológico actual. 
 
DESCRIPCIÓN
El vertiginoso desarrollo científico y tecnológico de los últimos años no ha sido ajeno al laboratorio clínico. Los profesionales que ejercen en este campo deben responder a este desafío, asegurando así que el papel de apoyo al diagnóstico clínico que siempre han cumplido los exámenes de laboratorio alcance su máxima potencialidad. Considerando esto y la necesidad de especialización de los profesionales del laboratorio clínico, el Magíster en Análisis Clínico se ofrece con el fin de promover el perfeccionamiento de los profesionales que se desempeñen en este ámbito.
 
PERFIL DE EGRESO
El graduado del Magister en Análisis Clínico es un profesional que apoya en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de condiciones clínicas con propuestas innovadoras, gestionando el laboratorio clínico en aspectos técnicos con criterios de calidad para el cumplimiento de la normativa vigente. Actúa proactivamente frente a escenarios complejos y cambiantes; y se integra a espacios multidisciplinarios de manera ética anteponiendo el bienestar y la seguridad del paciente. Puede desempeñarse en laboratorios clínicos del sector público y privado asumiendo roles asistenciales y de gestión.
 
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales especializados en las áreas del laboratorio clínico: Gestión, Hemato-Inmunología, Endocrinología, Química Clínica, Microbiología y Biología Molecular; capaces de resolver problemas y asumir desafíos con una perspectiva innovadora que, respetando principios éticos, aporten soluciones orientadas hacia el bienestar del paciente, desempeñándose en instituciones prestadoras de salud, públicas o privadas, agencias regulatorias e industria del diagnóstico “in vitro”.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Profundizar en el fundamento teórico de los análisis clínicos, clásicos y de avanzada, como instrumentos de apoyo al diagnóstico.
2. Promover la toma de decisiones fundamentadas, frente a métodos y tecnologías innovadoras, analizando la pertinencia de su aplicación acorde a la realidad local, regional, nacional e internacional.
3. Desarrollar habilidades que permitan gestionar el laboratorio clínico considerando criterios de calidad y capacidad de resolución de problemas en el marco de la normativa vigente.
4. Estimular una actitud ética en el profesional del laboratorio clínico, anteponiendo el bienestar y la seguridad del paciente.