Escuela de Nutrición fortalece vínculos con Universidad La República de Uruguay

25 de Septiembre 2023

Pasantía de académica uruguaya en la UV permitió establecer nuevos vínculos y futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

La nutricionista Belén Araujo, académica de la Universidad La República de Uruguay, realizó una pasantía en formación docente en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.
La nutricionista fue becada por el Programa de intercambio Escalada Docente, que entrega la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y fue recibida por la doctora Catalina González, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UV y directora del Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario, de la misma institución.

“Fue una actividad del Programa Escala Docente consistente en una pasantía de Formación Docente Novel. Está pasantía se enmarca dentro del programa de intercambio académico de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).Para los académicos y académicas de la Escuela de Nutrición y Dietética fue una muy grata y enriquecedora experiencia. Nos sentimos orgullosos de que la Escuela de Nutrición de la Universidad de La República (UDELAR), haya escogido a nuestra unidad académica y a la UV para enviar a una de sus académicas a formarse con nosotros. También nos sentimos muy responsables por contribuir a formar a docentes y académicos de otras universidades estatales de otros países latinoamericanos”, sostuvo la doctora González.

La académica también advirtió que “estos intercambios son enriquecedores para ambas unidades académicas ya que nos permite perfeccionar aún más la calidad de la educación superior dirigida a formar a profesionales nutricionistas en Latinoamérica. Además permite conocer otros puntos de vista e identificar que se está haciendo en otro país respecto de la alimentación y nutrición para contribuir a la prevención y tratamiento de la epidemia de malnutrición por exceso y las enfermedades crónicas no transmisibles, la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación adecuada. Pueden surgir otras colaboraciones como: Generar programas de postgrados y postítulos internacionales. Proyectos de investigación conjuntos. Nuevos intercambios y pasantías de estudiantes de pregrado, postgrado y de académicas y académicos entre ambas unidades académicas”.

Asimismo la doctora González hizo hincapié en que “es un orgullo que la UDELAR haya confiado en mí como académica y en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UV para contribuir a la formación docente de la académica Belén Araujo. Creo que es un muy buen indicador del prestigio académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UV”.
Por su parte, Belén Araujo señaló que “la experiencia de realizar una pasantía en la Universidad de Valparaíso (UV) ha sido sumamente enriquecedora y gratificante. Como docente novel, siempre tuve el deseo de continuar perfeccionándome y explorar oportunidades de movilidad académica. Sin embargo, en Uruguay, donde ejerzo la docencia, las pasantías no son tan comunes como la participación en congresos. Fue entonces cuando me enteré de la convocatoria del Programa Escala Docente, dependiente del Grupo de Universidades de Montevideo, conformado por diversas instituciones de Latinoamérica, como Colombia, Bolivia, Paraguay y Brasil, entre otros países. Decidí postular al programa y tuve la oportunidad de realizar una pasantía de entre 5 y 15 días hábiles en la UV. Durante este período, pude participar en diversas actividades de formación docente. Estas actividades me han permitido conocer en profundidad la institución, sus programas académicos, sus mallas curriculares y su destacado equipo docente. Me ha sorprendido gratamente la calidad y dedicación que caracteriza a la UV en todos los aspectos, desde su forma de trabajo hasta su enfoque tecnológico”.

La profesora Araujo acotó que “durante mi pasantía, he tenido la oportunidad de participar en talleres enriquecedores, familiarizarme con la bibliografía utilizada y, lo que más me ha impresionado, es la cercanía y calidez que la UV mantiene con sus estudiantes. Esta relación estrecha y amigable favorece en gran medida el proceso de aprendizaje, ya que los alumnos se sienten más cómodos para plantear sus dudas, participar activamente y mejorar la comunicación.
Esta es una fortaleza destacada de la UV, que sin duda contribuye al éxito educativo de sus estudiantes”.

Además de las fortalezas en el ámbito pedagógico, Belén Araujo relevó que la UV destaca por sus excelentes instalaciones y su eficiente organización. “Los talleres y recursos disponibles brindan a los estudiantes una formación integral y los capacitan de manera óptima para insertarse en el mundo laboral como profesionales altamente
preparados”, sostuvo. “En resumen, mi experiencia en la UV ha sido altamente positiva y ha superado todas mis expectativas. Esta pasantía ha sido una oportunidad invaluable para mi desarrollo como docente y me ha permitido conocer de cerca una institución académica de excelencia. Estoy segura de que los aprendizajes adquiridos durante mi estadía en la UV me serán de gran utilidad en mi carrera profesional”, finalizó.