Facultad de Farmacia

Escuela de Química y Farmacia
Escuela de Nutrición y Dietética

Académica de Nutrición UV participó en jornada de la ODA y FAO sobre los desafíos de la alimentación para el desarrollo sostenible

3 de Noviembre 2023

Comparte esta noticia

"Alimentación para el Desarrollo Sostenible: realidades y desafíos" se tituló la jornada de análisis y discusión que organizó el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA), con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que participó la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Catalina González, junto a otras destacadas invitadas.

La actividad se concretó con el fin de promover la investigación y el desarrollo de soluciones destinadas a garantizar el acceso a una alimentación adecuada y sostenible en el contexto global, como parte de la alianza que ODA, red que involucra a académicos y académicas de diferentes universidades e instituciones latinoamericanas y europeas, mantiene con la FAO.

Al respecto la doctora Catalina González, quien es miembro de ODA Chile, explicó que la colaboración entre ambas instituciones busca impulsar el intercambio de conocimientos en el ámbito del derecho a la alimentación, con el objetivo de abordar los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional a nivel continental.

Acción urgente

Durante el encuentro, los participantes enfatizaron la urgente necesidad de generar acciones de forma articulada para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada, objetivo que comparte el sistema chileno Elige Vivir Sano, como una plataforma de gran poder de articulación en el ámbito de las acciones por la alimentación saludable.

Paula Rojas, secretaria Ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano, presentó diversas iniciativas que se están llevando a cabo en conjunto con los ministerios y servicios públicos, resaltando la importancia de la participación activa de la academia en la formulación de políticas públicas concretas del sector.

En este sentido, la doctora González, quien también es directora del Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario (CEIC-UV), sostuvo que ”Elige Vivir Sano desempeña un papel central en la formulación de políticas públicas que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, así como Mejorar los ambientes alimentarios”.

Institucionalizar avances

En la jornada también se resaltó la importancia de institucionalizar los avances que impulsan los países y gobiernos en materia de alimentación y sistemas agroalimentarios.

Lorena Rodríguez, académica de la Universidad de Chile, señaló que la creación de marcos normativos sólidos, con el apoyo de la FAO y la participación activa de la academia, son pasos esenciales para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los esfuerzos.

Por su parte Mirta Crovetto, académica de la Universidad de Playa Ancha, destacó la necesidad de políticas públicas integrales que abordan la inseguridad alimentaria, la desnutrición por exceso, el acceso limitado a alimentos saludables y los desafíos en educación alimentaria. Estos aspectos son fundamentales para lograr una alimentación saludable y sostenible en Chile.

“En un mundo donde coexisten diversos desafíos, como la triple carga de la desnutrición, el hambre y una crisis climática, la capacidad de coordinación intersectorial entre la academia, la sociedad civil y los tomadores de decisiones es crucial para desarrollar políticas públicas más efectivas”, así lo afirmó Angélica Hernández, académica de la Universidad de La Frontera y miembro de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, quien además subrayó el desafío de sumar a los pequeños productores, agricultores familiares, campesinos, indígenas y pescadores artesanales, en el sistema de mercado de alimentos.

Asimismo, se enfatizó la importancia de la academia en la formulación de políticas públicas y leyes concretas, alineadas con los objetivos y lineamientos del Observatorio del Derecho a la Alimentación. Además, se visibilizó el compromiso del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en promover la alimentación saludable y fortalecer la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal, especialmente en poblaciones vulnerables.