Finalizó curso de especialización para profesionales de la industria farmacéutica nacional e internacional

10 de Enero 2024

El programa es dictado en colaboración entre académicos de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y la compañía BASF Chile.

Durante catorce semanas, profesionales de la industria farmacéutica nacional e internacional participaron en el curso de especialización “Formulación y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores”, dictado en colaboración entre académicos de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y la compañía BASF Chile.

En el curso también participaron los estudiantes becados de la carrera de Química y Farmacia: Carolina Delgado, Ignacio Andaur, Maria Paz Moreno, Martín Leiva y Andrea Vilicic, quienes fueron beneficiados con cupos especiales por su desempeño en la asignatura Tecnología Farmacéutica I.

El desarrollo del programa permitió a los asistentes actualizarse en el uso de bases de datos, herramientas digitales y aspectos regulatorios. Fue dictado por investigadores del Centro de Investigación Farmacéutica (CIFAR): los doctores Tania Bahamóndez, Daniel Moraga y Alexis Aceituno, representantes de la Universidad de Valparaíso, y Vinicius Steffen, Martín Pitkowski, Ellen Grippi y Cristian Farías, de BASF.

El equipo que conforma el proyecto Academia Industrial tuvo la responsabilidad de llevar a cabo la ejecución del curso por segundo año consecutivo, y su objetivo principal fue proporcionar conocimientos teóricos aplicados en la formulación de productos farmacéuticos. Este programa de formación ofrece una enseñanza específica y actualizada, haciendo uso de herramientas digitales y bases de datos, y promoviendo el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

“Estamos muy orgullosos del éxito de la tercera versión del curso de especialización en formulación y desarrollo de productos farmacéuticos”, señaló Cristian Farías, representante Técnico de Ventas SR de Soluciones Farmacéuticas de BASF Chile, y agregó que “este curso es una muestra más de nuestro compromiso con la innovación, la colaboración y la sostenibilidad en la industria farmacéutica chilena. Estamos convencidos de que el curso de especialización ha contribuido a la formación de profesionales en el uso de herramientas digitales como por ejemplo ZoomLab™, lo que ha fortalecido la industria farmacéutica chilena en la investigación y desarrollo de productos nuevos”.

Asimismo destacó: “En BASF estamos comprometidos con el desarrollo de la industria farmacéutica en el país, y seguiremos trabajando para apoyar iniciativas que generen masa crítica de profesionales a la vanguardia del conocimiento”.

Por su parte, el doctor Moraga, coordinador de la versión 2023, relevó  que “este curso surge de la colaboración formada entre el equipo del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica (LATEFAR) de la Universidad de Valparaíso y BASF Chile, y ha permitido ofrecer una valiosa alternativa para profesionales de la industria farmacéutica que deseen actualizar sus conocimientos”.

Además, indicó que el diseño de este curso ha permitido un beneficio bidireccional al ofrecer becas a estudiantes de pregrado y también permitir la actualización de las tecnologías del LATEFAR que van en beneficio directo de la docencia e investigación que allí se desarrolla.

“Durante este 2023, los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia en las asignaturas de Tecnología Farmacéutica I y II y Biofarmacia valoraron las nuevas pantallas y tablets para apoyar los contenidos que allí se enseñan”, dijo.