Facultad de Farmacia habilita nuevo laboratorio que permitirá avanzar en la investigación bioquímica y biomolecular.

18 de Marzo 2024

El Laboratorio "Plataforma para el procesamiento, documentación y análisis de western blots" adquirió tres equipos complementarios, a través del concurso Fondequip Mediano 2022.

La habilitación del nuevo laboratorio “Plataforma para el procesamiento, documentación y análisis de Western Blots", que dirige la doctora Arlek González, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se presenta y proyecta como un componente esencial para el avance de la investigación en los campos de la bioquímica y la biología molecular. Este laboratorio, concebido como un significativo aporte para la investigación, ha sido dotado con tres equipos de última generación, que desempeñarán un papel relevante al optimizar los procesos de análisis de proteínas.

Tal como lo explicó la doctora González, coordinadora de Investigación de la Facultad de Farmacia e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), el nuevo equipamiento, financiado por el concurso Fondequip Mediano 2022 (Proyecto EQM220-100), incluye los siguientes dispositivos: “Power Blotter”, sistema de transferencia semiseca ultrarrápido, que permite el traspaso de proteínas separadas mediante electroforesis en gel en cuestión de minutos, acelerando significativamente la etapa de preparación de muestras; “Bandmate”, sistema semiautomatizado para la incubación de membranas, donde se transfieren las proteínas de interés, equipo que contribuye a la estandarización y eficiencia del proceso;  por último el “iBright-FL”, fotodocumentador de alta tecnología, que posibilita la detección y análisis semicuantitativo de proteínas, a través de quimioluminiscencia, fluorescencia y colorimetría, a la vez que su alta sensibilidad permite la detección de cantidades mínimas de proteínas, mejorando la precisión de los resultados.

En esa línea, la doctora González señaló que el Western Blot es una técnica básica en el área de la bioquímica y de la biología molecular, que se considera el “gold standard” para la cuantificación relativa de proteínas desde muestras biológicas.

“A pesar de esto, el Western Blot es una técnica susceptible de muchos sesgos dados por la manipulación del experimentador y por la poca resolución de los sistemas que se usan habitualmente para la detección de proteínas. El contar con esta ‘Plataforma para el procesamiento, documentación y análisis de Western Blot’ nos permitirá profesionalizar una técnica ampliamente utilizada en ciencias, haciendo el proceso más reproducible y eficiente”, afirmó.

La doctora González adelantó que este Laboratorio estará abierto a toda la comunidad UV, gestionando su uso a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
. "Los investigadores y estudiantes que requieren de la técnica de Western Blot podrán optimizar sus protocolos de trabajo, acortando la duración de los experimentos y aumentando la resolución para la detección de las proteínas de interés. La alta sensibilidad del fotodocumentador iBright-FL permitirá detectar cantidades mínimas de proteínas desde muestras biológicas complejas, mejorando la tasa de éxito en los experimentos”, sostuvo.

La investigadora agregó que “el contar con un sistema semiatutomatizado de incubación de membranas y con un sistema rápido de transferencia optimizará los tiempos de procesamiento, haciendo posible incluir prácticos demostrativos en diversas asignaturas y en cursos para estudiantes de pre y postgrado, enriqueciendo su formación con actividades experimentales”.