Skip to main content

Facultad de Farmacia

Escuela de Química y Farmacia
Escuela de Nutrición y Dietética

Químico farmacéutico Joan Galdames asume la dirección del Laboratorio Quifac.

18 de Marzo 2024

Comparte esta noticia

El Laboratorio Quifac, autorizado desde 1977 por el Instituto de Salud Pública, realiza control de calidad en productos farmacéuticos, alimentos de uso médico y cosméticos.

En un acto que marca un nuevo capítulo en la historia del Laboratorio Externo de Control de Calidad, Quifac, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Joan Galdames, químico farmacéutico y magíster en Toxicología, asumió el cargo de director técnico de la unidad. El nuevo director adelantó que entre sus principales objetivos busca consolidar a Quifac como un referente de excelencia, confiabilidad y experiencia en el campo del análisis.

"Quiero que la gente asocie a Quifac automáticamente con calidad, confianza y tradición en análisis", expresó Galdames al destacar sus objetivos a la cabeza del laboratorio. Entre sus metas inmediatas, enfatizó la importancia de establecer un trato cordial y directo con los clientes actuales, así como acoplarse al trabajo del equipo existente para mantener y fortalecer el prestigio de Quifac.

“Mi principal objetivo es que los clientes actuales noten que existe una nueva dirección técnica, que tiene un estilo de trato cordial y directo con ellos para resolver sus dudas y dar respuesta pronta a sus requerimientos, lo cual permitirá ir construyendo nuevas confianzas y generando nuevas necesidades de análisis. Respecto al personal, mi principal objetivo es lograr acoplarme lo más pronto posible a la manera de trabajar que poseen Daniela Alegría, analista química, y Claudia Hernández, ingeniera en gestión industrial, ambas ya en Quifac. Mi intención es tomar lo mejor de su trabajo y poder sistemáticamente complementarlo con mis ideas y forma de trabajar en un laboratorio de la envergadura nuestra. Básicamente, todo esto se traduce en una gran meta a corto, mediano y largo plazo, que es el generar en nuestros clientes una constante necesidad por realizar los análisis de sus productos en nuestro laboratorio, en base a nuestros resultados analíticos de máxima confianza y el prestigio que se ha ido generando en estas ya cuatro décadas de funcionamiento. Estos dos pilares son los que pretendo mantener y, por supuesto, masificar a toda nuestra clientela y futuros socios”, relevó.

En cuanto a los servicios ofrecidos por Quifac, Galdames resaltó su capacidad para realizar análisis de control de calidad de productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos de uso médico. Además, subrayó la importancia de una gestión óptima y la generación de lazos de calidad y confianza con los clientes para mantener el liderazgo del laboratorio en la región.

“El liderazgo regional va plenamente de la mano de tener una gestión óptima en cuanto a los requerimientos de nuestros clientes, dándoles respuestas concretas en tiempos acotados y generando lazos de calidad y confianza, como nuestros análisis, que permitan generar una preferencia hacia nosotros por sobre la competencia. Esto además de la implementación de una campaña de publicidad que nos haga aún más conocidos no sólo a nivel regional, sino a nivel país”, sostuvo.

En relación con la colaboración entre Quifac y la industria farmacéutica, Galdames destacó el papel fundamental del laboratorio en garantizar la calidad de los productos utilizados por la población para mejorar su salud. Asimismo, mencionó la posibilidad de expandir los servicios de Quifac a sectores como la industria de alimentos y el sector medioambiental.

“La industria farmacéutica posee a nivel mundial una tremenda presencia asociada directamente al desarrollo de nuestra sociedad, pues la masificación del medicamento ha permitido a la población acceder a tratamientos para dar alivio o cura a sus enfermedades en muchas ocasiones con sólo ir a una farmacia. En este contexto, es que en el mundo, y por supuesto en nuestro país, se exige a los fabricantes de medicamentos, en cualquiera de sus formas, que aseguren que sus materias primas cumplan estrictos estándares de calidad. Es por ello que el control de calidad debe estar siempre a la par y en constante perfeccionamiento y actualización, acorde a los siempre nuevos requerimientos de nuestra autoridad sanitaria y en respuesta a las siempre crecientes exigencias de la industria farmacéutica”.

El nuevo director agregó que “somos un paso obligatorio en la fabricación de productos farmacéuticos, por lo que es nuestro deber trabajar siempre con los más altos estándares, de tal forma de asegurar resultados confiables, que a la postre serán los productos que los pacientes terminarán utilizando para mejorar su condición de salud. La máxima calidad es nuestro requisito fundamental en Quifac y es por ello que esperamos que nuestros clientes logren ver toda la dedicación que nuestro personal siempre deposita en cada uno de los productos que vamos a analizar. Nos interesa también ver la posibilidad de expansión a sectores tan importantes como la industria de alimentos y el sector medioambiental, pues muchas pruebas de calidad que se requieren en aquellos sectores, pueden ser realizadas también en nuestro laboratorio, por lo que estamos en condiciones de realizar estos tipos de análisis”.

Joan Galdames complementó diciendo: “Respecto a iniciativas, soy un ferviente creyente de que la mejor publicidad es hablar con hechos, pues el boca a boca y las redes sociales son sumamente importantes; así como, por ejemplo, la gente asocia Tapsin o Aspirina a eliminación de dolor de cabeza, quiero que la gente asocie a Quifac automáticamente con calidad, confianza y tradición en análisis. Esta asociación será siempre el producto de la excelencia que nosotros brindamos en toda la cadena de servicio y es así como todo puede iniciar con la pregunta ¿a qué laboratorio puedo enviar a analizar este producto? Un cliente satisfecho por supuesto que recomendará a esa persona con nosotros. Para iniciar este largo camino, en primer lugar, debemos mantener cautivos a nuestros clientes antiguos y a los nuevos hacerles ver que somos lo que ellos necesitan. Para ello, es fundamental ir desde detalles tan simples como dar contestación rápida a sus consultas vía mail o llamado telefónico, hasta presentarnos directamente en las instalaciones de ellos e invitarles a realizar visitas a nuestro laboratorio, que conozcan a nuestro personal y vean que más allá de análisis instrumental y analítico, acá hay un equipo que entiende sus necesidades y exigencias de calidad”.

Respecto a la participación de estudiantes en las actividades del laboratorio, Galdames expresó su interés en aumentar la visibilidad de Quifac dentro de la Facultad y ofrecer oportunidades para que los estudiantes aprendan y contribuyan al campo del análisis de la calidad de productos farmacéuticos.

“Es una tremenda labor la que realizamos en nuestro laboratorio, y quiero y necesito que los estudiantes de nuestra carrera conozcan que existe en su propia Facultad, a pocos pasos de sus salas de clases, un laboratorio que se dedica a analizar productos que quizás ellos mismos o alguien de su familia están consumiendo. Es así de importante. Somos parte de la industria farmacéutica y el rol del químico farmacéutico es y seguirá siendo esencial en este sector, pues somos la única profesión que comprende a cabalidad la importancia de que haya un milígramo más o menos de principio activo en un comprimido, por ejemplo, y por ello debe ser un químico farmacéutico quien esté a la cabeza de este tipo de instituciones”.

Finalmente, el nuevo director señaló que “necesito que el alumnado quiera venir para acá a realizar sus tesis de pregrado y postgrado, que quieran venir a realizar sus prácticas profesionales y aprender del quehacer del químico farmacéutico en un área tan importante como lo es un laboratorio de control de calidad. Para quienes nos gusta el laboratorio, me atrevo a decir que en lugares como el Quifac podemos de verdad aplicar una amplia gama de conocimientos, desde la química general hasta la farmacología. Somos una profesión que mezcla conocimientos de gestión con la química y la farmacia. Tengo por seguro que a medida que el alumnado se vaya enterando por todos los medios posibles —ya sea charlas informativas, discursos de bienvenida, publicidad en los murales de la facultad, redes sociales, etcétera— de que estamos dispuestos a recibirles y enseñarles una labor tan noble, dinámica y entretenida como lo es acá, comenzarán a sumarse solicitudes para venir con nosotros”.