Skip to main content

Facultad de Farmacia

Escuela de Química y Farmacia
Escuela de Nutrición y Dietética

Egresado de Química y Farmacia cursa su primer año de doctorado en la universidad de Oxford.

18 de May 2023

Comparte esta noticia

Se trata de Mauricio Reyna, quien decidió especializar su carrera en el área de la Oncología.

La Universidad de Oxford es conocida por ser una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo y por haber formado a muchas personalidades influyentes en distintas áreas. Entre los personajes famosos que estudiaron allí y  que han hecho una importante contribución al mundo, destaca Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford y líder del equipo que desarrolló la vacuna COVID-19 de AstraZeneca. La doctora Gilbert trabaja en el Instituto de Jenner de Vacunología y en la misma locación se ubica el Departamento de Oncología, lugar donde Mauricio Reyna, egresado de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, está realizando su programa de doctorado en el área de la investigación biomédica, en la universidad británica.

Reyna comentó que esta oportunidad se gestó como un sueño para el cual estuvo trabajando por varios años en distintos laboratorios de investigación, con el fin de adquirir experiencia, conocer el mundo de la ciencia en terreno y, finalmente, decidir con mayor madurez la disciplina a la cual quería dedicar sus estudios doctorales.

“De esta forma, cuando me decidí a especializar mi carrera en Oncología, busqué a investigadores relevantes de esta disciplina en distintas instituciones de excelencia alrededor del mundo, y así es como di con los trabajos del profesor Nicholas La Thangue, académico del Departamento de Oncología de la Universidad de Oxford, cuyo foco de estudios está principalmente centrado en estudio de un eje regulatorio normalmente asociado al ciclo celular que conocí durante mis días en la Escuela de la Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso”, afirmó.

El químico farmacéutico reconoció que “visto más en detalle, si he de hablar respecto a dónde emergieron mis deseos de iniciar una carrera en las Ciencias Médicas, diría que la Escuela de Química y Farmacia de Universidad de Valparaíso adquiere particular relevancia. Si bien desde muy temprano dentro de mis estudios de pregrado tenía una noción de que deseaba dedicarme a la investigación biomédica, considero que la formación en Salud que adquirí durante dichos años me ayuda siempre a considerar la esfera ética dentro de mi labor como científico, de que el fin último de tu trabajo, aunque sea generalmente una labor “detrás de la cortina”, es contribuir al bienestar de los pacientes, ofreciendo potenciales soluciones, o aportando con información que permita a otros develar problemáticas relevantes en salud humana”.

Agregó que  otras herramientas relevantes que adquirió durante sus años en la Escuela de Química y Farmacia fueron, a través, de su formación con la profesora Caroline Weinstein, con quien adquirió los fundamentos de Biología Molecular e Inmunología que necesitaba para iniciarse en el mundo de la investigación del cáncer.

“El entusiasmo que la profesora trasmitía en sus clases, y particularmente, aquellas dedicadas a la regulación del ciclo celular, fue algo que me marcó profundamente en términos de motivación, pues los recuerdos de estas clases y lo que aprendí en ellas fue lo que me llevó a contactar con el profesor La Thangue. Tras un contacto exitoso con la gente de Oxford y un exitoso proceso de postulación, realicé mi postulación a la Convocatoria 2022 de Becas Chile, la cual me adjudiqué y me permitió concretar este sueño de tan largo aliento”.

Mauricio Reyna también explicó parte de su proyecto de investigación: “Dentro de la Oncología como disciplina, y en rasgos generales mi proyecto está dirigido en la utilización de un fármaco inhibidor de PRMT5 desarrollado por un spin-off biomédico, donde participa el profesor La Thangue como una estrategia para inducir cambios en la maquinaria transcripcional de células tumorales y fomentar la expresión y presentación de péptidos únicos a nivel de membrana, los cuales pueden ser identificados y utilizados como antígenos para el desarrollo de una vacuna anticáncer. Esta línea de desarrollo ha sido previamente evaluada por el equipo del profesor La Thangue en cáncer colorrectal, pero mi proyecto está focalizado en cáncer pancreático, un tipo de neoplasia que tiene gran capacidad de evasión de la respuesta del sistema inmunitario, y donde normalmente las estrategias farmacológicas y quirúrgicas disponibles no han entregado resultados satisfactorios, lo cual queda evidenciado en su tasa de supervivencia tras cinco años, la cual es inferior al 10 por ciento de los pacientes”.

En esa línea acotó que “esta investigación está mayoritariamente centrada en sub-áreas como la Biología Molecular del cáncer y la Inmuno-oncología, pues buscamos, mediante el uso de este fármaco, sensibilizar a los tumores a la acción del sistema inmune, el cual sería entrenado a priori con una vacuna que le permita reconocer estos péptidos exclusivos del tumor. Para esto contamos con una ventaja muy importante, pues el edificio donde el Departamento de Oncología está emplazado es la misma locación donde se encuentra el Instituto de Jenner de Vacunología, conocido mundialmente por ser el lugar donde se desarrolló la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el SARS-CoV-2, por lo que podríamos contar con el apoyo con académicos de amplia experiencia para desarrollar esta vacuna en el futuro”.

Finalmente, aseguró que la experiencia ha sido muy enriquecedora y además de muchísimo aprendizaje y exigencia, por lo que organizarse bien con los tiempos de trabajo y esparcimiento ha sido fundamental para él.

“Por otra parte, el entorno que rodea al campus donde me encuentro, así como las distintas locaciones dentro del centro de la ciudad albergan muchas historias de personajes inspiradores y actividad artística, lo cual es fundamental para mí como amante de la Música. En mi futuro próximo se viene la preparación de una exposición que debo hacer para el Simposio de Estudiantes, que sea realiza cada año, así como la redacción de mi proyecto de tesis y la planificación de ruta para mis años venideros de mi investigación. Al momento de considerar lo que se vendría para el futuro tras obtener mi grado, la verdad es que me gustaría mucho volver a Chile y trabajar en iniciativas de investigación relacionadas a lo aprendido durante mi estancia en Oxford. Uno de los compromisos asociados a Becas Chile es la retribución al país, y dicho deber es algo muy importante para mí”.