Nutricionistas celebran su día con activa participación de estudiantes y titulados

16 de May 2023

Como es ya una tradición, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad conmemoró el Día del Nutricionista junto a su comunidad de estudiantes y egresados.

La jornada se realizó en el auditorio de la Facultad de Farmacia y asistieron autoridades de la facultad, junto a académicos, funcionarios, profesionales nutricionistas y estudiantes de la carrera.

Tal como se destacó en la ceremonia, el Día del Nutricionista es una fecha muy especial para conmemorar la labor de los profesionales encargados de cuidar la salud de la población a través de una buena alimentación. En Chile, esta celebración se lleva a cabo el 6 de mayo de cada año, en honor a la creación de la primera Escuela de Dietistas, en 1939. La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso se fundó el 2001, con la primera cohorte egresada el año 2005. Desde entonces, la UV forma nutricionistas que son fundamentales para la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la alimentación en todo el país. A la fecha, la Escuela de Nutrición UV cuenta con dieciocho cohortes de egresados.

El evento incluyó el conversatorio titulado “Nutricionistas UV: protagonistas del día a día”, en la que participaron cinco profesionales nutricionistas (Alejandra Correa, Mauricio Vilches, Nataly Romo, Daniela Estay, Camila Ladrón de Guevara), egresados de la Universidad de Valparaíso, que han destacado en las áreas de lactancia materna, gestión de servicios de alimentación, nutrición clínica en contexto hospitalario, nutrición deportiva, investigación y emprendimiento.

La instancia permitió conocer diversas experiencias de las y los panelistas invitados en los diferentes contextos en que han desarrollado su profesión. Durante el conversatorio entregaron recomendaciones en base a sus éxitos y errores, lo que para los estudiantes en formación representó un valioso insumo, que gatilló su activa participación en la etapa de preguntas.

Para los panelistas también fue una experiencia muy motivadora. Es el caso de Nataly Romo, egresada el 2011, quien actualmente se desempeña como jefa de Nutrición Clínica del Hospital Carlos Van Buren: “Es una instancia súper enriquecedora y emotiva. La verdad, volver a la Universidad, ya como egresada, genera una emoción fuerte. Encuentro genial poder aportar desde la mirada profesional y contribuir con un granito de arena a los alumnos. Es maravilloso”.

Su colega Alejandra Correa, egresada el año 2010, nutricionista en atención primaria de salud en la comuna de Peñalolén, en Santiago, señaló que “me siento muy honrada de haber sido invitada y de haber podido contar mi experiencia como nutricionista a las nuevas generaciones. Fue muy bonito poder transmitir un poco el sentir de los nutricionistas, cómo he avanzado en mi carrera profesional y entregarles algunos consejos a los futuros colegas. Pienso que les van a servir, sobre todo en relación al manejo de las frustraciones, el fracaso, el trabajo en equipo, el liderazgo y todo lo relacionado con la lactancia materna”.

Luego del conversatorio, que fue moderado por Catalina Oliva y Cristián Cerda, ambos estudiantes de la carrera, vino el momento de los reconocimientos. Se distinguió a los estudiantes Daniel Leiva, por el Movimiento Responsabilidad Social Universitaria (RSU); a María José Montenegro, por la Agrupación Comité de Lactancia Materna (Colmanud); a Graciela Fernández, por el Centro de Estudiantes de Nutrición y Dietética (Cenut); y a Catalina Oliva, por Sello UV.

También, se premiaron a los mejores trabajos de investigación. En la línea de alimentos, destacaron Javiera Tapia, Andrea Ramírez, Flavia Valdivia y Sebastián Saldías; en la línea de nutrición clínica, Yessenia Delgado, Daniela Oviedo, Matías Estay, Beatriz Valdebenito y Nicolás López; y en la línea de nutrición comunitaria, Paula Arenas, Javiera Beiza, Norma Vera, Vivian Tolosa, Caro Muñoz, Tanya Hernández, Valentina Henríquez y Darío Vergara.

Las supervisoras de campos clínicos Matilde Zubieta y Zunilda Martínez también fueron reconocidas y el momento más emotivo llegó cuando se distinguió la trayectoria del profesor Rafael Jiménez, quien este año dejó la docencia para acogerse a retiro.

La jefa de carrera, la nutricionista Pamela Estay, valoró positivamente la ceremonia: “Se cumplieron todas las expectativas. Encuentro que las presentaciones de nuestras egresadas fueron muy buenas y motivadoras, justo lo que necesitábamos para estimular a las futuras generaciones a emprender, a buscar nuevas oportunidades y a trabajar en equipo. Creo que fue una experiencia muy grata para todos y todas. También el reconocimiento a los estudiantes que se destacan en las distintas áreas y a los profesores, quienes han entregado los conocimientos y habilidades a las numerosas generaciones que se han formado en esta escuela, que es la única en la Región que cuenta con seis años de acreditación y es importante hacerlo notar.