Según la ONU, tenemos un retraso de 136 años para eliminar las brechas de género

8 de May 2023

Con la conferencia “Perspectivas de género en la investigación y docencia universitaria”, a cargo de la investigadora Vania Figueroa, la Facultad de Farmacia realizó la ceremonia de inicio de año académico 2023.

A la actividad, presidida por la decana Marcela Alviña, asistieron el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Alejandro Dinamarca; la secretaria de facultad, Jacqueline Concha; el director de Escuela de Nutrición, Fernando Rojas; la jefa de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar; su homóloga de Nutrición y Dietética, Pamela Estay, investigadores, académicos, funcionarios y estudiantes de pre y postgrado.

La expositora invitada, quien es doctora en Ciencias mención Neurociencias UV, académica de la UA, directora del Centro de Transversalización de Género y directora de InEs Género de la UA, relevó que de acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el retraso proyectado en la dimensión de equidad de género superaría los 130 años, por lo tanto, es urgente generar un cambio cultural que permita avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

“La ONU nos dice que nos quedan 136 años para poder cerrar las brechas de género existentes, por lo tanto, tenemos que acelerar el paso de manera urgente y esto se consigue no solamente con leyes y normativas, sino también con todas aquellas medidas que apuntan a un cambio cultural”.

Agregó que, en el caso de Chile, “creo que la política pública que se ha implementado hasta el momento ha ido acorde al estado de desarrollo. Tenemos una primera política de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, una política de género y contamos con instrumentos de financiamiento, como InEs Género (Innovación en Educación Superior en Género), que es la primera política pública que apunta a superar las brechas en investigación. Así que las medidas que han tomado las distintas autoridades, en las diferentes carteras ministeriales, van en el sentido correcto”.

También señaló que “es muy importante que en la inauguración del año académico se releve la brecha de género como un tema central, en una facultad que además está muy feminizada, lo que no significa que estén ausentes los problemas de género y las brechas en la producción de conocimiento. Ha sido muy enriquecedora esta jornada de reflexión y el mensaje principal, que ya la Universidad de Valparaíso lo tiene, es incorporar la dimensión de género en todo su quehacer, particularmente en docencia e investigación. Ya lo está realizando a través de iniciativas institucionales que apuntan en ese sentido y con financiamiento público. Creo que lo están haciendo súper bien y el mensaje es que podamos hacer docencia de mejor calidad e investigación con impacto social si incorporamos la dimensión de género en todo su desarrollo”.

La decana Alviña valoró la jornada: “Mi evaluación es súper positiva. Como facultad tenemos una tradición en la realización de las ceremonias de inauguración de año académico y nos orientamos a reflexionar sobre algunos temas que pudieran ser de interés disciplinar afines al quehacer de ambas escuelas, pero también abordamos temáticas de manera transversal, que se puedan aplicar, como este caso, a todo nuestro quehacer, tanto de docencia como de investigación, y que además sean parte de los valores y de las expectativas de la institución, como la equidad de género, que fue el tema de esta conferencia”.

Marcela Alviña puntualizó que “la Universidad está en empeñada en generar un plan de igualdad y nosotros como facultad hemos hecho la reflexión e incluso hemos comprometido algunas acciones para que esta cancha sea más igual. En nuestro propio contexto, no es fácil hacerlo desde una facultad feminizada, porque la mayoría somos mujeres y tenemos que posicionarnos desde ese entendimiento a la inversa, porque equidad de género es tanto para hombres como para mujeres”.