Escolares fueron químicos farmacéuticos y nutricionistas por un día

7 de Junio 2023

En una intensa jornada educativa y vocacional, once estudiantes del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar tuvieron la oportunidad de convertirse en químicos farmacéuticos y nutricionistas por un día.

La actividad, que busca acercar a los jóvenes al mundo de las ciencias de la salud, les permitió experimentar no solo la vida universitaria, sino también explorar áreas no tan conocidas del quehacer de estos profesionales.

Bajo la guía de académicos y académicas de las carreras de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética, programas que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, las y los alumnos del curso electivo de Química del establecimiento educativo de la Ciudad Jardín iniciaron la jornada con la actividad práctica “Laboratorio de valoración ácido base", realizada por la Escuela de Química y Farmacia con el objetivo de aplicar conceptos teóricos de la unidad "Reacciones de ácido base”, en la que se abordaron los conceptos de ácido base, concentración, volumen y soluciones.

Una vez terminado el taller, el grupo de estudiantes fue recibido por la Escuela de Nutrición y Dietética en el laboratorio de Ciencias de los Alimentos. Allí compartieron un desayuno saludable, participaron de una charla, recorrieron las instalaciones y realizaron una actividad práctica de evaluación nutricional para conocer parte del quehacer clínico y profesional que realizan los y las nutricionistas.

Irene Araya, profesora de Química y Ciencias del SSR, valoró la experiencia para los jóvenes de tercero y cuarto medio que asistieron a la jornada: “Esto alumnos tienen por objetivo a futuro estudiar una carrera relacionada al área de las ciencias. Vinimos a un taller práctico, de manera que todo lo que ellos aprendieron en la parte conceptual la puedan experimentar aquí, a través de un laboratorio. Pero no solo eso, esta experiencia también les ayuda a definir sus carreras, en la parte vocacional y, sobre todo, también pueden conocer el ámbito universitario. Estas actividades las hemos hecho en años anteriores y les ha ayudado tanto que incluso tenemos exalumnos estudiando estas carreras, porque la experiencia no solo impacta en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino también para el área vocacional”.

En la misma línea, la joven María José Parés, estudiante de cuarto medio, relevó que “primera vez que vengo y la verdad es que encontré que es una universidad muy bonita, con personas que saben de lo que están hablando, que tienen experiencia y se nota que les gusta lo que hacen, además lo enseñan de muy buena forma y tratan de darnos una visión de su carrera de una muy linda forma. Encuentro interesante el equipamiento y la implementación de los distintos laboratorios de cada carrera. Ha sido muy entretenido y es muy útil para todos mis compañeros”.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores UV, con este tipo de actividades se espera inspirar a futuros talentos y promover una mayor apreciación entre las nuevas generaciones por la práctica profesional y clínica de ambas carreras.