Como directora y en representación de toda la comunidad de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, les doy una cordial bienvenida. Los medicamentos son herramientas esenciales para mantener y recuperar la salud.
En este contexto, nuestra Escuela aporta desde diferentes áreas de conocimiento al desarrollo fabricación, conservación, evaluar efectos de los medicamentos y la seguridad de estos.
Nuestro cuerpo académico altamente calificado, ha entregado a nuestros estudiantes, durante 50 años, una sólida formación en las áreas: del Análisis Clínico, Biológico, Químico y Forense; en el área de producción de Medicamentos y Cosméticos; en el de Seguimiento de Terapias Farmacológicas, y en el área de Gestión en Salud.
De esta manera formamos profesionales capaces de elaborar medicamentos y productos cosméticos con los más altos estándares de calidad, con sólidos conocimientos de su actividad en el organismo, un amplio dominio en la interpretación y realización de técnicas de análisis clínico que permitan monitorizar el estado de salud, y con habilidades comunicacionales para relacionarse con los pacientes, aconsejándolos sobre la administración segura y eficaz de su terapia farmacológica.
Además, mantenemos vigente la noble tarea de la formación continua mediante nuestros postítulos y postgrados, como el Magister de Análisis Clínico, el Magister de Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial, el Magister en Bioactividad en Productos Naturales y de Síntesis, y el Magister de Toxicología.
La investigación académica se ha concretado en gran medida gracias a la adjudicación de múltiples proyectos con financiamiento externo tales como FONDECYT, CORFO, FONDEF y FIC entre otros.
Esto ha contribuido a conformar dos centros de investigación, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Productos Bioactivos (CInBIO) y el Centro para la Investigación Traslacional en Neurofarmacología (CITNE), al igual que la vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales.
De la misma manera mantenemos la vinculación con la comunidad a través de laboratorios de servicio como el laboratorio externo de control de calidad QUIFAC, el laboratorio de toxicología y la Farmacopea Chilena, y con equipos como el Programa de Intervención Farmacéutica y la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia UV.
Por eso y mucho más los invitamos a trabajar juntos para relevar el uso racional de medicamentos y la seguridad del paciente, y que sobre la base del análisis crítico y reflexivo podamos aportar al desarrollo de nuestro país. … los esperamos!!!