Facultad de Farmacia

Magister en Bioactividad de Productos Naturales y de Sintesis

ACERCA  DEL  PROGRAMA

Objetivo General
Formar graduados que desarrollen proyectos de investigación orientada al análisis, evaluación y producción de compuestos bioactivos naturales y de síntesis que contribuya a la promoción y recuperación de la salud de la población.

Objetivos Específicos
• Facilitar la integración de conocimientos de química y bioactividad de productos naturales y de síntesis para analizar el diseño racional de moléculas con potencial terapéutico.
• Proporcionar herramientas de selección y aplicación de metodologías analíticas, químicas y biológicas para la evaluación de bioactividad de productos naturales y de síntesis.
• Entregar conocimientos científicos tecnológicos que permitan modificar compuestos bioactivos para mejorar su seguridad, eficacia y biodisponibilidad.
• Perfeccionar el uso de herramientas metodológicas para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en productos naturales y de síntesis que contribuyan a la promoción y recuperación de la salud de la población.

Perfil de Egreso
El graduado del programa diseña y desarrolla proyectos de investigación en bioactividad de productos naturales y de síntesis que contribuyan a la promoción y recuperación de la salud de la población, gestionando su aprendizaje en forma crítica, eficiente y creativa, trabajando en forma colaborativa y responsable sobre la base de principios éticos. Además, valora la propiedad intelectual como recurso para la apropiabilidad de sus resultados de investigación proyectándose hacia la transferencia tecnológica.

Líneas de Investigación
• Química de productos bioactivos. Se investiga la producción de extractos de productos naturales y la hemisíntesis de moléculas con potencial bioactividad a través de métodos tradicionales y aplicando la química computacional. Además, se considera el análisis cuali y cuantitativo de extractos y moléculas bioactivas.
• Evaluación de bioactividad. Se evalúa productos naturales y de síntesis con respecto a sus propiedades anti proliferativas, asociadas a la funciones de los sistemas cardiovascular, nervioso e inmunológico, de su capacidad anti inflamatoria y regenerativa. Además se investiga las propiedades farmacocinéticas de los productos bioactivos.
• Transferencia tecnológica. Se centra en promover la innovación relacionada con productos bioactivos naturales y de síntesis, y el análisis de las estrategias para llevar los desarrollos de I+D al mercado. Incluye la protección de la propiedad intelectual, el empaquetamiento tecnológico y las plataformas necesarias para una adecuada transferencia tecnológica.